01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


Medio Ambiente rechaza la reforma del Caserío de los Heros en el parque Río Dulce


Por: Redacción
El proyecto para construir un centro de biosalud y alojamiento rural en la antigua fábrica de papel moneda del Caserío de Los Heros no ha superado la Declaración de Impacto Ambiental. Según indican desde el organismo, aunque estaba proyectada la construcción de una depuradora, no resultaban aceptables los vertidos que se harían en el río ni la concesión del caudal de agua solicitado. Eso sí, indica que existen otros lugares en los núcleos próximos en los que sí podría llevarse a cabo la iniciativa propuesta.
La Dirección General de Evaluación Ambiental ha decidido declarar ambientalmente no viable el acondicionamiento del Caserío de los Heros, una antigua fábrica de papel moneda situada en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, como centro de biosalud y alojamiento rural. Con esta decisión se cierra la puerta de forma definitiva a este proyecto “con el planteamiento que estaba realizado”, indica el delegado de Industria, Energía y Medio Ambiente, Alberto Rojo.

L a polémica ha rodeado a esta iniciativa desde que se hizo pública. El Partido Popular de Mandayona; SEO Birdlife; Asociación Alcarreña para la Defensa del Medio Ambiente (Dalma) y Ecologistas en Acción Guadalajara presentaron alegaciones al proyecto durante su etapa de exposición pública. Incluso llegaron a paralizarse los trabajos en el edificio cuando estos comenzaron a realizarse.

Según indican desde la Dirección General de Evaluación Ambiental, “el proyecto, tal y como viene planteado, causará graves daños a numerosos hábitats y especies protegidas por la Directiva de Hábitats y Aves, afectando a recursos naturales incluidos en la Red Natura 2000”. Aunque la iniciativa planteaba la construcción de una depuradora, se considera inaceptable “el nuevo vertido que produciría el complejo por muy efectiva que fuese la depuración”. El motivo es que en la ficha oficial Natura 2000 se especifica que el recurso más vulnerable de este parque natural es el propio Río Dulce. “Tampoco habría caudal de agua suficiente”, especifica el delegado de Industria, Medio Ambiente y Energía. La Dirección General de Evaluación Medio Ambiental añade que la disminución del caudal del río, “ya de por sí muy afectado por las sequías reiteradas, supondría una alteración negativa de las condiciones de habitabilidad del ecosistema acuático”.

Otro de los puntos que destaca a la hora de denegar el visto bueno a la restauración del Caserío de los Heros, que iba a contar con 25 apartamentos y 35 habitaciones, es que en sus momentos de máxima ocupación llevaría “al corazón del Parque Natural” unas 152 personas. “El incremento de movimiento de vehículos en el camino de acceso, que actualmente tiene escaso o ningún tránsito, ocasionaría frecuentes atropellos a fauna amenazada y molestias a la misma”.

Una puerta abierta
Aunque la Dirección General de Evaluación Medio Ambiental ha echado para atrás el proyecto tal y donde está situado, no hace lo mismo con la idea. De hecho, en el documento publicado por este organismo se considera que “en los núcleos próximos al área protegida se podría realizar la actividad proyectada sin afectar a los valores naturales de la misma y promoviendo el desarrollo sostenible”.

El centro de biosalud y alojamiento rural iba a estar construido entre los términos municipales de Mandayona y Sigüenza. El alcalde de esta última, Francisco Domingo, acepta la resolución de Medio Ambiente, pero también indica que, de todas formas, el proyecto “puede hacerse en otro sitio. En La Cabrera hay apartamentos rurales”. De hecho, continúa ofreciendo la colaboración del Ayuntamiento para sacar adelante iniciativas privadas “siempre que cumplan con la normativa”. Según indica el primer edil de la ciudad del Doncel, “es una lucha titánica sobrevivir en esta comarca y por eso los alcaldes estamos aquí para ayudar en todo lo que sea posible”.

El proyecto para el Caserío de los Heros pretendía construir 25 apartamentos rurales y 35 habitaciones. Además, las instalaciones quedarían complementadas con una iglesia, dos salas polivalentes; una recepción; bar; centro de biosalud; cafetería-comedor; y piscina, gimansio y squash.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3146 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020