Medio Ambiente reconoce que cabe mejora en la coordinación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El jefe del Área de Defensa contra Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rafael Gómez del Álamo, asegura que aún hay un “margen de mejora” en la organización de la lucha contra los incendios forestales. Esto se debe a los “serios problemas en la coordinación” de los medios aéreos utilizados para combatir los incendios debido a sus grandes dimensiones.
Dado el amplio volumen de los medios del MARM, que cuenta con 72 aeronaves --entre las propias y las contratadas-- y los efectivos de los que disponen las autonomías, además de las 40 bases de operaciones en todo el país, es difícil la coordinación de todos ellos cuando se plantean incendios de grandes extensiones. Por este motivo, se ha constituido un grupo de trabajo entre el Ministerio y las autonomías para analizar medidas con las que logre que la organización sea “lo más efectiva posible”.
Gómez del Álamo subrayó, en su intervención en el seminario ‘Presente y futuro de los incendios forestales. Su repercusión en el medio natural’, que la aportación del Estado es “muy importante” en la ayuda a las autonomías cuando sus medios propios ven “desbordadas sus posibilidades”, como ha sucedido en la “fatídica” segunda quincena de julio.
El responsable del Área de Defensa, también apostó por la “normalización” de los cursos de formación del personal que lucha contra los incendios. Según explicó, se desarrollan distintos cursos formativos de manera permanente, pero se plantea el problema de que algunos están homologados por los Institutos de Administraciones Públicas del Estado o de las comunidades, mientras que hay ciertas autonomías en las que no están reconocidos.

Prevención y extinción
Según detalló, el presupuesto para la extinción de incendios ha crecido de los 36,2 millones de euros de 2003 a los 67,8 del presente ejercicio, por lo que se encuentra “próximo” a su nivel óptimo. También la flota se sitúa cerca del nivel deseado, por lo que las inversiones de los próximos años se centrarían en todo caso en la renovación de los medios aéreos.
Así, el “margen de mejora” con el que se cuenta afecta a aspectos como la coordinación y la participación de las comunidades autónomas, o la “mejora de la movilidad”. En cuanto al destinado a la prevención, se ha “disparado” desde los 14,8 millones de hace seis años a los 43,7 millones de euros actuales, con lo que se está “aproximando” a un reparto de 60% para prevención y 40% para extinción.