Medio centenar de alumnos del colegio Badiel ‘saborearon’ las bondades del jamón serrano

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
NUTRICIÓN
Participaron en un taller que pretende poner en alza los beneficios de su consumo
Más de medio centenar de alumnos del colegio público Badiel participaron ayer en un sabroso taller, pues el objetivo del mismo era darles a conocer las características del jamón serrano para potenciar el consumo de este completo y equilibrado alimento.
La Fundación Jamón Serrano trajo su campaña El amigo Serrano de la Mancha hasta la capital, como viene haciendo desde hace unos años con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para demostrar a los escolares los beneficios de introducir en sus dietas el jamón serrano, un producto natural y tradicional que contiene muchos de los nutrientes más importantes para su crecimiento y desarrollo. “Explicamos a los pequeños qué características tiene el jamón serrano, porqué es un alimento saludable, porqué se integra bien en cualquier tipo de dieta equilibrada y qué diferencia hay con otros productos que ellos están consumiendo ahora masivamente y que son no tan recomendables como la alimentación sana y tradicional, como la bollería industrial, las pizzas o las hamburguesas de las grandes cadenas”, explica José Ramón Godoy, secretario general de la Fundación Jamón Serrano. Y es que, cada vez más, los niños consumen este tipo de alimentos llamados basura, influenciados en gran medida por la publicidad, como señala Godoy, y que están teniendo graves consecuencias en la salud de los pequeños, pues cada vez son más numerosos los casos de obesidad infantil. “Han abandonado un poco esa comida tradicional y sana, los bocadillos de jamón, de chorizo, de queso, de atún, y ahora van más dirigidos a una alimentación más rápida y menos sana”, añade el secretario de la Fundación.

Un producto muy equilibrado
A través de unas charlas didácticas pero a la vez muy animadas y participativas, en las que también hubo tiempo para dibujar y pintar, entre otras actividades, los alumnos del colegio Badiel aprendieron las bondades y beneficios del jamón serrano, un producto muy equilibrado que ayuda a que los niños se desarrollen y crezcan con fortaleza.
Entre sus nutrientes más importantes, Godoy destaca las proteínas, “que para los niños son estupendas porque van a crecer y van a desarrollar los músculos perfectamente”. Además, el jamón tiene un perfil de grasas “que es perfecto, muy recomendable y tiene efectos cardiosaludables; tiene vitaminas del grupo B para recuperar la energía que gastan a lo largo del día, tanto en los recreos como en el ejercicio; y luego tiene minerales muy importantes tanto para los pequeños como para los mayores”, como el zinc y el hierro, detalla el secretario de la Fundación Jamón Serrano.

Acabar con un buen bocadillo
Una vez que la dietista de la campaña se encargó de trasladar a los niños, en un lenguaje adaptado a ellos, todos estos contenidos, todos los pequeños pudieron llevarse a casa unas cuantas lonchas de jamón serrano auténtico envasado, para que “pongan en práctica en sus casas lo aprendido”, termina José Ramón Godoy, haciéndose un buen bocadillo de jamón serrano.
En total, la campaña El amigo Serrano de La Mancha llegará a unos 2.500 niños de las cinco provincias de la región a través de 21 talleres como los que ayer se desarrollaron en el colegio Badiel de la capital. Concretamente en Guadalajara, solicitaron inicialmente participar en esta iniciativa cinco colegios, aunque según el secretario de la Fundación, después han sido más y habrá que ampliarla.