Medio centenar de Fiestas de Interés Provincial se reparten 45.000 euros

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
DIPUTACIÓN
La Caballada de Atienza, una de las más beneficiadas
La Diputación de Guadalajara ha resuelto la distribución de los 45.000 euros con los que estaba dotada la convocatoria para este año de las subvenciones destinadas a la financiación de las fiestas declaradas de Interés Turístico Provincial. Con estas ayudas se pretende mantener, recuperar y potenciar las manifestaciones festivas tradicionales de la provincia de cara a posibilitar que su capacidad de atracción turística pueda derivar en la formación de un producto turístico de primer orden que sirva de instrumento dinamizador de la economía doméstica en cada una de las localidades donde se celebran o en una comarca determinada.
La Caballada de Atienza, que organiza la Cofradía de la Santísima Trinidad; la Fiesta Ganchera, que promueve la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo y que tendrá lugar este fin de semana; la Feria Medieval de Molina de Aragón, que cada año convoca el Ayuntamiento molinés; las Jornadas Medievales de Sigüenza; los encierros tradicionales de Brihuega y la Pasión Viviente de Hiendelaencina han sido, por este orden, las festividades que se han hecho acreedoras a las subvenciones más cuantiosas. En el listado de 52 solicitantes que se van a beneficiar de estas ayudas también figura el Ayuntamiento de Guadalajara, que recibirá 4.000 euros para la organización de los carnavales, la Semana Santa, la Cabalgata de Reyes Magos y los gigantes, cabezudos y toros de fuego de las ferias de septiembre.
“Estas subvenciones son un apoyo para contribuir en los costes que los ayuntamientos y asociaciones de nuestra provincia tienen que asumir para organizar y mantener las manifestaciones festivas tradicionales, que conforman el rico y variado acervo cultural y etnográfico que atesora la provincia de Guadalajara”, explicó Jesús Recuero, diputado del Área de Recursos Sostenibles. De este modo, dijo, la Diputación impulsa los valores sociales y culturales inherentes a las celebraciones que cuentan con la declaración de Fiestas de Interés Turístico Provincial. “Excepcionalmente, también ayudamos a aquellas otras que, careciendo de esta categoría, acreditan su relevancia”.
Para determinar la cuantía, el órgano instructor encargado de resolver la concesión de estas subvenciones ha tenido en cuenta el arraigo tradicional y las raíces históricas de cada fiesta, así como la recuperación de elementos materiales y de valores tradicionales. Otro criterio que se ha utilizado ha sido la incorporación de elementos novedosos que, sin alterar los valores culturales y tradicionales, contribuyen a su capacidad de atracción turística y enriquecimiento. Las entidades que van a percibir estas ayudas están obligadas a colaborar con la Diputación en las actividades de promoción turística y cultural que realice la institución.