Medio centenar de hogueras iluminaron el paso de la Virgen de la Peña en la Procesión del Fuego

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
HUMANES
Los vecinos de Humanes rindieron ayer tributo a su patrona, como se merece y es tradición, prendiendo medio centenar de hogueras y rastrojos en su recorrido desde la ermita hasta la iglesia parroquial de San Esteban. La Procesión del Fuego, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1998, congregó a miles de personas en esta localidad para dar las gracias de esta forma a la Virgen de Peñahora. Con grandes dosis de emotividad, recogimiento y solemnidad transcurrió el acto central de las fiestas que tendrán hoy su día grande y se prolongarán hasta el próximo miércoles con multitud de eventos musicales, taurinos e infantiles.
La tradicional Procesión del Fuego congregó en Humanes a más de 5.000 personas en torno a la Virgen de Peñahora. Fue el momento más emotivo y esperado para los humanenses. Puntual, a las 20.15 horas, la patrona salía de la ermita bajo un incesante volteo de campanas. Unos cien metros después aparecieron las primeras hogueras, y, a continuación, los rastrojos ardieron con una treintena de cabañas prendidas a ambos lado del camino. Los tres kilómetros que separan la ermita, a las afueras del pueblo, de la iglesia parroquial de San Esteban fue un auténtico río de gente que acompañaban a la Virgen al mismo tiempo que las cabañas y los rastrojos ardían, como muestra de gratitud y fe, iluminando la oscura noche e impresionando a cuantos las contemplaban. Unas llamas grandiosas y sobrecogedoras, pero siempre vigiladas por los Bomberos del Consorcio y los voluntarios de Protección Civil de Fontanar. Y como en años anteriores, los vecinos de Alarilla, también se sumaron a esta tradición e hicieron su hoguera en el centro de La Muela.
El agradecimiento y devoción expresado por algunos a través del fuego se complementó durante todo el recorrido de la procesión con el rezo de los cinco misterios del Santo Rosario, que se entremezclaron con los cánticos e himnos en honor a la Virgen. Con gran recogimiento, la procesión fue avanzando poco a poco hacia el pueblo hasta encontrarse, en las proximidades de la gasolinera, con las autoridades locales, lideradas por la alcaldesa, Belén Fernández, que estuvo acompañada por la subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz, y el resto de la Corporación municipal. Entonces, la regidora ofreció su bastón de mando a la Virgen y, posteriormente, un gran ramo de flores. Después hicieron lo propio las reinas y damas y todas las peñas.
Tras este emotivo acto, la procesión continuó escoltada por numerosos jóvenes que, con su antorcha en la mano y agarrados a una cuerda, seguían iluminando el camino. Fue al llegar al arco luminoso cuando se produjo la gran explosión de fuegos artificiales, mayor aún que la del encuentro con la del encuentro con las autoridades. La Banda de Música de Higueruela (Albacete) acompañó también la procesión hasta llegar al templo, donde tomó el relevo musical la Coral de Humanes Voces de Pennafora. La última alabanza a la Virgen, que puso fin a la procesión, fue el canto de la Salve y el himno tradicional a la patrona en el interior de la iglesia, fue allí donde se concentró gran número de personas.
Si Humanes vivió ayer una noche especial, hoy será su día grande. A las 11.30 horas está previsto que la imagen de la patrona salga de nuevo a las calles, para, una hora después, celebrar la santa misa en su honor. Estas celebraciones darán paso a los principales días de las fiestas, hasta el miércoles, en los que habrá festivales taurinos, baile, pasacalles y encierros.