Medio centenar de mujeres de Sigüenza visitan Diputación
08/11/2013 - 12:46
Medio centenar de mujeres de la Asociación de Amas de Sigüenza, acompañadas por el concejal de Turismo de la ciudad del Doncel, José Luis Alguacil, han visitado el Palacio Provincial y han conocido de primera mano las dependencias de la Institución y los servicios que desde la Diputación se presta a todos los municipios de la provincia.
En el salón de Plenos han sido recibidas por la presidenta, Ana Guarinos, quien les ha explicado algunos pormenores del funcionamiento de la Institución que, según ha recordado, cumple ahora 200 años al servicio de la provincia. Es para mí una verdadera satisfacción que mi mandato coincida con este acontecimiento tan importante. A pesar de todos los cambios, desde sus orígenes la Diputación ha tenido y tiene como principal cometido la prestación de servicios a nuestros pueblos, ha asegurado Guarinos.
En este sentido, la presidenta, que también ha señalado la gran responsabilidad que supone asumir ese cargo, asegura que la esencia de la Diputación sigue siendo atender a los municipios, recordando que de la mano de la Institución Provincial nacieron el primer instituto, la primera biblioteca, el primer museo y el primer hospital de esta provincia, de manera que desde la Diputación se han prestado servicios sociales, educativos o culturales. Guarinos ha expresado a las mujeres seguntinas su convencimiento de que suprimir las Diputaciones sería un gran error, porque prestan un servicio que es fundamental, especialmente en una provincia como la nuestra, en la que hay más de 400 núcleos de población, más del 84 por ciento con menos de 250 vecinos.
Las mujeres seguntinas, entre las que se encontraba la primera mujer que fue diputada provincial (Virtudes Pascual) han tenido ocasión de conocer las distintas dependencias del Palacio Provincial acompañadas por el jefe del Servicio de Cultura, Plácido Ballesteros. Al finalizar la visita y, tras correspondiente foto de familia, la vicepresidenta de la Asociación de Amas de Casa seguntinas, Toñi Moreno, expresaba su satisfacción y agradecimiento por el recibimiento, asegurando que ha sido un honor ser recibidas por la presidenta.
Esta asociación, de la que forman parte unas 250 mujeres, ha cumplido este año 31 años de existencia. Se trata de un colectivo muy dinámico, que a lo largo del año promueve numerosas actividades en distintos ámbitos: visitas culturales, conferencias, manualidades, charlas informativas, etc.