Medio centenar de sonoridades acústicas favorecerán el paso de invidentes en cruces regulados por semáforos

26/01/2012 - 13:29 Mar Gato

 
Guadalajara dejará ser en poco más de cinco meses el farolillo rojo regional en lo que respecta a sonoridades acústicas para invidentes. El virtud del convenio firmado por el Ayuntamiento capitalino, la Fundación ONCE y el Imserso el pasado 4 de noviembre, se ha elaborado un plan de mejora que contempla la instalación de sonoridades acústicas en 50 semáforos de la capital y la distribución 50 mandos a distancia que permitirán que medio centenar de invidentes residentes en la capital puedan cruzar un buen número de vías reguladas por semáforo de una manera totalmente segura.
 
El funcionamiento de este sistema resultará muy sencillo, tal y como indicó el concejal de Seguridad, Armengol Engonga. Así, el portador del mando a distancia activará cuando llegue a un cruce el sistema sonoro integrado en el semáforo, de manera que éste emita hasta tres tipos de señales: una primera que le permitirá orientarse; una segunda que le indicará que pueden cruzar por el paso de cebra; y una tercera señal acústica que le advertirá del final de paso. Inmediatamente de esta evolución, el sistema del semáforo retornará a su situación original de reposo, lo que permitirá no generar ruidos continuos que pudieran crear malestar entre los vecinos.
 
El coste del proyecto, que estará ejecutado antes del mes de julio, supone una inversión de 26.219 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 13.110 euros, el Imserso 12.323 y la Fundación ONCE 786 euros.