Medio millar de agentes piden un sueldo similar al de los Mossos d ‘Esquadra

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Moreno Chachio, máximo responsable de AUGC, y su homólogo del SUP, Javier Serrano.
Por: A.SANZ. GUADALAJARA
Medio millar de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional solicitan públicamente la equiparación de sus sueldos al de otros cuerpos de seguridad de índole autonómica o local. Para defender estos intereses tanto el ‘sindicato’ de la Benemérita, como el policial, han suscrito un convenio de colaboración –que se escenificó el pasado 12 de mayo con las directivas nacionales– con el que contar con una visión unitaria sobre esta reivindicación para, como indica el máximo responsable del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), Javier Serrano, “garantizar un mejor servicio público”.
“No descartamos cualquier acción para defender nuestros derechos y terminar la diferencia entre estos cuerpos”, destaca el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), José Moreno Chaichio. Ambas organizaciones han realizado un estudio comparativo con un cuerpo que cuenta con funciones similares –seguridad ciudadana y tráfico, entre otras– como son los Mossos d‘Esquadra, determinando que, como media, cobran 500 euros menos, siendo las escalas de base las “más perjudicadas”. Aunque la equiparación salarial es el objetivo primero, también se incluyen en la reivindicación la mejora de condiciones laborales, que en cuerpos como la policía autonómica catalana ya se han producido,, como es el hecho de que aquellos agentes, que pasan a la reserva a los 57 años, conserven la totalidad de sus retribuciones ya que, como indica Moreno Chaichio, “actualmente, en nuestros casos, se reduce el salario en un 20 por ciento”.
Ambas organizaciones aseguran que en este mismo cuerpo policial se han llegado a acuerdos que incluyen cláusulas, como que los agentes de mayor edad se les excluya de realizar el servicio en horario nocturno o la creación de 500 plazas para aquellas personas que padezcan alguna deficiencia o minusvalía. “Son medidas que suponen un gran progreso que, actualmente, ni en la Policía Nacional ni en la Guardia Civil nos repercuten”, indica el secretario general de AUGC. Además, mostró su indignación por el hecho de que el Ministerio del Interior haya decidido excluir a las asociaciones profesionales de la Mesa de Negociación, impidiendo que haya un representante de los guardias civiles en la misma. “Es humillante y un desprecio que no podamos representar a nuestros compañeros”, afirma Moreno Chaichio.

Veinte denuncias ya
El secretario general de AUGC, además, confirmó que son ya un total de 20 efectivos del subsector de Tráfico –15 de ellos afectados y los cinco restantes en calidad de testigos– los que se han denunciado ya al teniente coronel, José Miguel Castañeda, por “los insultos y vejaciones sufridas por unos compañeros al aparcar su vehículo”. Este caso se encuentra actualmente en manos de la Justicia, que debe fijar fecha para el juicio aunque AUGC se encuentra disconforme por el modo en que se está llevando esta investigación. “Han mandado a un coronel de zona, sin previo aviso, no sabemos si para informar del hecho para tener constancia del porqué de la denuncia”, señala Moreno Chaichio. Afirma que esta no es la forma de proceder ya que deberían ser citados los compañeros para tener constancia de su declaración y levantar acta del informe. “Así no se ha procedido y no sabemos si se quiere tapar este caso”, concluye.

AUGC denuncia que la situación en el cuartel de Horche es “insoportable” para sus efectivos

La Asociación Unificada de Guardias Civiles afirma que la vida personal de los agentes depende en muchas ocasiones del criterio de jefe de unidad y denuncia que, en el caso de Horche, “crea el servicio a su antojo, actuando con arbitrariedad”. El secretario general de esta organización, José Moreno Chaichio, afirma que en este destacamento se están produciendo bajas psicológicas “porque la situación es insoportable”. Este hecho provoca, según el propio Moreno, que “la plantilla se renueve todos los años”. Destaca que en un puesto como el horchano, situado en una zona que se encuentra en plena expansión demográfica como la vega del Tajuña, “sería interesante contar con personal fijo y veterano que conoce la demarcación”. Afirman que, según una norma del año 2005, existe la obligación de proporcionar el cuadrante de servicio con una antelación de un mes. “Hay compañeros en este cuartel que, de los 22 servicios mensuales, se les han cambiado 18 sin razón justificada haciendo imposible la conciliación de la vida personal y laboral”, reseña Moreno Chaichio. Además, adelantó que en Trillo se ha dado otra situación particular en la que se ve afectada una guardia civil que terminó siendo arrestada, pero AUGC no quiso dar más detalles dado que está pendiente de que salga la resolución del caso.