Medio millar de alumnos del CEIP Jocelyn Bell y la Escuela Infantil de Valdeluz disfrutan con la Granja de Animales

21/05/2021 - 12:53 Redacción

El burro Jimy, la becerrita Lola, los cerditos Babe y Roque, la ovejita Lucera y su cordero Romero y los patos Pepe y Josele. Junto a las gallinas Pepita y Lori, los conejitos Bigotitos, Copito y Chispa, las cabras Curra y Sonsoles, el caballo Dali, la perra Cebadita o el pony Peter. Son algunos de los miembros de la Granja de Animales que este martes y miércoles han visitado el colegio público ‘Jocelyn Bell’ y la Escuela Infantil Municipal de Valdeluz para hacer las delicias de los más de medio millar de alumnos de ambos centros. A los que pudieron alimentar con enormes biberones de leche, cepillar el pelaje y conocer sus pautas de conducta. Una iniciativa con la que se ha puesto de manifiesto la importancia del medio rural y de los animales más comunes en el bienestar de nuestra sociedad y su contribución para hacernos la vida más fácil. “La mejor recompensa fue ver los rostros de felicidad de los mayores, que pudieron interactuar con los animales, y de sorpresa de los más pequeños al confraternizar con patos, gallinas o conejos”, valora Blanca Arrasate, concejal de Infancia.

Con esta actividad educativa, lúdica y recreativa, el Ayuntamiento de Yebes ha querido homenajear y felicitar a los pequeños héroes de este municipio coincidiendo con el tramo final del curso escolar 2020-2021. “En este último año, nuestros hijos e hijas han demostrado una increíble fortaleza, determinación y ánimo para sobreponerse a las adversidades derivadas de la pandemia y ellos más que nadie merecían este premio”, aprecia la edil de Infancia. Una circunstancia sobrevenida que, de la noche a la mañana, les obligó a cambiar los hábitos de conducta y adaptarse a este nuevo escenario. “La actitud que exhibieron durante los meses de confinamiento fue ejemplar, intachable en el uso obligatorio de la mascarilla y modélica en el lavado frecuente de manos”, elogia Arrasate. Además de soportar los inconvenientes para la protección de los grupos-burbuja en las aulas y mantener las ventanas oscilobatientes abiertas durante el invierno, la pandemia ha impedido que pudieran realizar excursiones y actividades en el exterior. “La visita de esta divertida granja ha paliado en parte esa desfavorable circunstancia”, resume la concejal.

Con un estricto control de las medidas sanitarias y una actitud de respeto a la integridad de los animales, en esta Granja-Escuela los escolares de Yebes y Valdeluz descubrieron de dónde procede la lana con la que se fabrican los jerséis y chaquetas que visten. De dónde salen los huevos con los que mama prepara esas ricas tortillas o la leche que contienen los bricks que compra papá en el supermercado. O cuál es la procedencia de las plumas con las que se rellenan los calientes edredones y las confortables almohadas. Un aprendizaje que se llevó a cabo bajo la supervisión de los monitores, que explicaron a los alumnos de Infantil y Primaria del colegio público ‘Jocelyn Bell’ y a los más pequeños del primer ciclo de Infantil de la Escuela Municipal los cuidados y atenciones que necesitan estos animales de granja. El CEIP ‘Jocelyn Bell’ cuenta con 438 escolares, mientras que la Escuela Infantil Municipal dispone de 74 niños.