Medio millar de personas defendieron los derechos de los vecinos de la Sierra Norte
10/11/2012 - 15:34
"Salvemos nuestros pueblos, salvemos la Sierra". Éste fue el lema principal de la manifestación que reivindicó la defensa de la Sierra Norte justo un día después de la presentación de la plataforma que se ha creado para unir fuerzas por los intereses de esta comarca. Este sábaqdo, aproximadamente 500 personas se reunían en la plaza de Santo Domingo con silbatos, cencerros o megáfono en mano para alzar la voz contra la sucesión de recortes que se han producido en los últimos meses.
Primero fueron las escuelas rurales, después el cierre parcial de las urgencias (en Tamajón y Hiendelaencina y su zona de influencia). El "remate" final ha sido la eliminación de varias líneas de transporte público, según señala el presidente de la Asociación Serranía, Raúl Conde. Este colectivo lleva cinco años defendiendo los servicios públicos en la comarca y apostando por el mundo rural más allá de criterios puramente económicos. "El criterio de servicio público en la sierra no puede ser el económico", argumentó. No en vano, Conde puso como ejemplos otros servicios públicos, como el de autobuses de la capital o los trenes de alta velocidad del país, que aun siendo deficitarios no se eliminan. "Nosotros apostamos por una conservación sostenible en áreas importantes desde el punto de vista económico, pero también social, medioambiental, cultural...". Él fue, precisamente, el encargado de leer un manifiesto que reunió el sentir común de las gentes de al menos 20 ayuntamientos y pueblos de la Sierra Norte. El manifiesto recordó los recortes ya mencionados y otros como la eliminación de recursos de lucha contra los incendios, de servicios sociales y ayuda a la dependencia o el abandono de proyectos de infraestructuras, turismo... en la comarca. Este conjunto de recortes podría conducir a la zona a la despoblación, como ya ocurriera en los años 60.
Carteles irónicos como el que rezaba "No enfermes de noche si no tienes coche" retrataban la situación que están atravesando los vecinos de estos pueblos.
Con respecto al transporte, el presupuesto de 80.000 euros anuales que se ha computado es insuficiente para prestar el servicio, como señalaba el alcalde de Hiendelaencina puesto que antes se disponía de un servicio regional de 120.000 euros y una línea que unía Madrid y Campisábalos.
En la manifestación se dieron cita distintos alcaldes de municipios afectados, entre los que se encontraban los primeros ediles de Zarzuela, La Huerce o Hiendelaencina, entre otros. También estuvieron presentes autoridades del PSOE en la provincia, como María Antonia Pérez León, Pablo Bellido, Rafael Esteban o Jesús Alique, entre otros.
Los congregados acabaron la manifestación a las puertas de la Delegación de la Junta de forma pacífica.