Medio millar de personas se midieron los niveles de azúcar para prevenir la diabetes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
Salud
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de esta enfermedad
Un año más, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, la Asociación provincial de Diabéticos, la Consejería de Salud, la Delegación de Salud, el Hospital Universitario, los laboratorios Lifescam y Chocolates Valor han colaborado para la realización de determinaciones sobre glucosa en sangre, una prueba que determina la probabilidad de padecer esta enfermedad.
Durante la mañana, medio millar de personas se acercaron hasta la mesa informativa instalada a las puertas del Hospital Universitario para someterse a una sencilla prueba que permite un diagnóstico certero de la diabetes. Valentín Remartínez, presidente de la Asociación provincial de Diabéticos y artífice de buena parte de las determinaciones, señaló que “durante la mañana hemos detectado hasta cinco personas diabéticas, con niveles de más de 200 miligramos de glucosa, que no sabían que lo eran”. Y es que alrededor del 10 por ciento de la población desconoce que padece la enfermedad. Además, tal y como concluyó un estudio epidemiológico realizado por la Asociación en colaboración con el Colegio de Farmaceúticos de Guadalajara sobre una población de 2.400 personas mayores de 18 años, “el siete por ciento de la población en Guadalajara padece diabetes”, estadística que coincide con la media de la región y del país. En España hay diagnosticados más de 3,5 millones de diabéticos y la cifra sigue creciendo.

Además, durante la tarde se efectuaron talleres prácticos dirigidos a diabéticos y familiares sobre alimentación, técnicas de inyección de insulina, sistemas de inyección, autocontrol y manejo de medidores a cargo de Eloisa González, presidenta de la Asociación Castellano-Manchega de Educadoras en Diabetes y Nutrición.
Para Remartínez, el dato más alarmante es que “el 23 por ciento de la población infantil entre 10 y 12 años padece sobrepeso”, un factor que puede ser determinante para la aparición de la enfermedad. Como buena noticia para los diabéticos, Remartínez recordó que el presidente regional, José María Barreda, ha presentado unos nuevos medidores de glucosa para ciegos que serán facilitados por la Junta, “sin duda una buena noticia para todos los afectados”.