Medio millar de préstamos de bicicletas municipales a lo largo de 2010

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
ALOVERA

El uso de la bicicleta como medio habitual de transporte en Alovera está en alza. La tendencia no sólo se está asentando en la parcela de la vida privada de los vecinos ya que también está incrementando significativamente la utilización que los aloveranos hacen del servicio de préstamo de bicicletas municipales. En lo que va de año, mes a mes, se ha ido registrando un incremento notable tanto en el número de usuarios como en el balance total de préstamos, unos datos que sólo han retrocedido en este mes de julio a consecuencia de la coincidencia del inicio del periodo de vacaciones veraniegas.

El concejal de Deportes ha valorado de forma muy positiva tanto los datos de préstamos y usuarios como el buen uso que están haciendo los vecinos del préstamo de bicicletas municipales: “Estamos muy contentos con el servicio de préstamo. Lo más importante es que, mes tras mes, hemos ido sumando siempre tanto en préstamos como en nuevos usuarios. Además, la mejor muestra de que los vecinos valoran este servicio es que no hemos tenido ningún tipo de acto vandálico contra las bicicletas. Eso sí, nos hemos ocupado del arreglo de varios pinchazos, repuesto algún piloto y poco más”, ha explicado Juan Carlos Martín.

 

ESTADÍSTICAS

El servicio de préstamos que puso en marcha la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alovera en 2009 se consolida según avanzan los meses. Así, el número total de préstamos de 2010 computados hasta finales de julio ha sido de 498, accediendo a la posibilidad de utilizar una bicicleta municipal sin coste alguno un total de 178 vecinos. Es cierto que hay muchos usuarios habituales en el servicio de préstamo pero los porcentajes mensuales del servicio reflejan que cada mensualidad se ganan nuevos ciclistas. Así, el mes de enero recoge un 5% del total de préstamos de 2010, mientras que este porcentaje se elevó al 9% en febrero, 13% en marzo, 21% en abril, un leve descenso al 18% en mayo, para subir de nuevo en junio hasta el 22%. El último mes computado hasta el momento, julio ha registrado un 12% respecto al volumen total de préstamos de 2010.

Si nos fijamos en el perfil de los usuarios, las estadísticas nos dejan casi una paridad total en cuanto al uso del préstamo de bicicletas municipal: un 55% por parte de los hombres y un 45% en el caso de las mujeres.

Por edades, treintañeros y adolescentes son los que más veces retiran una bicicleta municipal. En este cómputo generacional, los vecinos con edades comprendidas entre los 31 y los 40 años representan el 35% de los préstamos, por el 20% de los residentes que tienen entre 17 y 20 años, el 18% pertenece a las franjas de edad entre los 21 y los 30 años así como entre 41 y 50 años respectivamente, mientras que los aloveranos mayores de 50 años representan el 9% del total de préstamos, diferenciando un 5% en el caso de los que tienen entre 51 y 60 años y un 4% para el tramo de edad entre 61 y 70 años.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Alovera tiene a disposición de sus vecinos 20 bicicletas para el préstamo gratuito distribuidas en cuatro puntos (cinco unidades por cada espacio): Casa de la Cultura, pistas de tenis y pádel, urbanización Parque Vallejo y polideportivo municipal La Dehesa, siendo este último el que más solicitudes registra.

Aquellos interesados en pasear por el municipio de Alovera con alguna de las bicicletas que el Consistorio aloverano tiene en préstamo sólo tiene que presentar su DNI antes de retirar la bicicleta. Es obligatorio cumplir con el horario de apertura que corresponde al centro municipal donde se retira la bicicleta. Asimismo, está prohibido atravesar los límites del casco urbano de Alovera. El servicio de préstamo es totalmente gratuito.