Tres incendios azotan a la provincia de Guadalajara

05/07/2022 - 13:14 Redacción

Han sido declarados en Driebes, que también está afectando a Mazuecos; en Auñón y Sacedón, que está afectando a las paredes del embalde de Entrepeñas; y en Budia, que se ha declarado de nivel 1 por afectar a bienes de naturaleza no forestal y donde se ha desalojado a una decena de personas.

El fuego vuelve a ser protagonista. Hasta tres incendios están azotando a la provincia de Guadalajara actualmente.

El incendio de Budia se ha declarado de nivel 1 al afectar a bienes de naturaleza no forestal, o lo que es lo mismo, viviendas o tendido eléctrico. Infocam informa de que se ha desalojado a una decena de personas de la pedanía Valdelagua y la de urbanización Peñarrubia. En la zona trabajan más de 100 personas y de 20 medios. 

A las 12.49 horas de este martes en Driebes fue detectado un fuego por un vigilante fijo, y en este momento están trabajando 10 medios, cinco aéreos y cinco terrestres, y suman entre ambos 28 personas. Además, están ayudando los técnicos de la Comunidad de Madrid. El aire ha llevado el fuego al municipio de Mazuecos. Roberto García, alcalde de Mazuecos, explica que "el aire ha desplazado el fuego a Mazuecos", y añade que "afectará a la agricultura y a la caza, varias parcelas de olivares y almendros se han quemado, y toda la caza de las laderas también". Comenta que "lo más difícil de sofocar han sido las laderas, gracias a los medios aéreos y a los medios terrestres en los que han colaborado agricultores de la zona el Ayuntamiento de Albares, Zorita e Infocam". 

Otro incendio se ha declarado en la zona de Auñón y Sacedón. El fuego está afectando a las paredes del embalde de Entrepeñas, y podría estar cerca de naves de la Confederación Hidrográfica del Tajo según el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, quien comenta que el Castillo de Sacedón no está afectado y que la situación parece controlada. En la zona trabajan actualmente 24 personas y cinco medios.