Medvedev asegura que atacaría Georgia incluso si tuviera un plan de acción de entrada en la OTAN

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, aseguró hoy que incluso si Georgia tuviera un plan de acción de entrada en la OTAN, no dudaría en atacar si volvieran a darse circunstancias similares a las que desencadenaron el conflicto del mes pasado.
En una intervención durante la reunión anual del Club Valdai, un grupo de expertos rusos, Medvedev comparó el ataque de las fuerzas georgianas contra la republica secesionista de Osetia del Sur con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

"Inmediatamente después de los acontecimientos en el Cáucaso pensé que el 8 de agosto fue para nosotros lo que el 11 de septiembre para Estados Unidos", dijo Medvedev.

El líder del Kremlin reiteró sus ataques contra los planes de expansión de la OTAN hacia Ucrania y Georgia. En este sentido, dijo que colocar a estos países en el camino oficial hacia la adhesión no les ayudará en el caso de otro conflicto con Rusia.

"Sólo por acercarse a las fronteras rusas, la OTAN no se hace más fuerte", consideró Medvedev. "¿Y qué si Georgia tuviera un plan de acción para la adhesión a la OTAN? Yo no esperaría un segundo en tomar la decisión que tomé en ese momento", aseguró.

La adhesión de Georgia, añadió, será un factor desestabilizador tanto para la alianza militar occidental como para la volátil región del Cáucaso.

"La situación no es justa para Rusia, es humillante para Rusia. No vamos a tolerar esto por más tiempo", agregó.

El presidente moderó sus declaraciones diciendo que no cree que la crisis del Cáucaso haya causado una brecha en las relaciones entre Rusia y Occidente. "No necesitamos esto", concluyó.