Medvedev felicita al presidente kirguís por su victoria electoral

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, felicitó ayer a su homólogo kirguís, Kurmanbek Bakiyev, por su reelección en los comicios presidenciales de la semana pasada, que han sido criticados por la oposición y los observadores occidentales.
“Los resultados de las elecciones son prueba de un alto grado de confianza del pueblo de Kirguistán”, dijo Medvedev en una declaración. Los resultados oficiales otorgan a Bakiyev el 76% de los votos frente al 8% obtenido por el candidato de la oposición, Almazbek Atambayev, quien ha denunciado fraude electoral. Bakiyev ha rechazado todas las críticas sobre las elecciones. Las elecciones del 23 de julio han aumentado las tensiones en este país musulmán en un momento en el que Occidente se muestra preocupado con la extensión de la militancia islamista desde Afganistán. Rusia apoya a Bakiyev, especialmente después de que acordara este mes debatir la apertura de otra base militar rusa en Kirguistán.
Los comicios sitúan a Estados Unidos en una posición difícil en Asia Central, después de que Washington consiguiera que la base aérea de Manas permaneciera abierta. Kirguistán es clave para los esfuerzos que realizan Estados Unidos y Rusia para mantener la estabilidad en la zona central de Asia, una región donde, según los analistas, los milicianos vinculados a los talibán están cada vez más activos. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha apoyado las preocupaciones de la oposición y ha afirmado que sus observadores presenciaron casos generalizados de fraude electoral.

Este empobrecido país tiene una larga historia de disturbios. En el año 2005, las protestas violentas consiguieron derrocar a su anterior presidente y Bakiyev se alzó con el poder. Durante los últimos meses, las fuerzas del país se han visto involucradas en diferentes enfrentamientos con los milicianos en el valle de Ferghana, en el sur.