Medvedev vincula el asesinato de la activista Estemirova a su labor profesional

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, rechazó ayer las acusaciones sobre la implicación del líder checheno, Ramzan Kadirov, en el asesinato de la activista defensora de los Derechos Humanos Natalia Estemirova.
La activista, que trabajaba para la ONG Memorial en Chechenia y se dedicaba a investigar los secuestros y desapariciones en esta república rusa, fue secuestrada la mañana del miércoles en Grozni y su cuerpo fue encontrado por la tarde en la vecina república de Ingushetia con heridas de bala.
“En cuanto a las teorías, creo que quienes cometieron este crimen esperaban que inmediatamente surgieran las teorías más primitivas y más inaceptables para las autoridades”, dijo Medvedev en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, en Munich.
El presidente ruso se declaró “convencido de que vamos a dilucidar este asesinato y de que las personas que lo cometieron serán condenadas conforme a la legislación rusa”.
Previamente, Medvedev lamentó la muerte de la activista y consideró que estuvo relacionada con la actividad profesional de ésta. “Es un acontecimiento muy triste, estuvo relacionado con sus actividades profesionales”, declaró Medvedev. El primer ministro está convencido de que los motivos del asesinato están relacionados con el trabajo del a activista, “es un acontecimiento muy triste, estuvo relacionado con sus actividades profesionales”.
Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel se mostró “conmocionada” por lo sucedido y pidió a Medvedev que se aclaren las circunstancias en torno de la muerte de Estemirova hasta sus últimas consecuencias.