Menos presupuesto pero más mercaderes y la misma esencia en la feria de San Matías
24/02/2012 - 13:43
Desde la tarde del viernes y hasta la noche del domingo, Tendilla celebra su Feria de San Matías con un completo programa de actos, muy austero en cuento a presupuesto, pero muy rico en cuanto a actos se refiere. En un ambiente medieval, el teatro de calle, la artesanía, la música tradicional y la cetrería, se sucederán para deleite de vecinos y visitantes.
Tendilla revive este fin de semana su fiesta más tradicional. Celebra San Matías como una gran fiesta de la mercadería en la que artesanos de todos los puntos de España llegan a la villa para ofrecer sus productos gastronómicos, de regalo, vestimentas y algunos animales. Antaño esa feria era una de las primeras del año, y servía para que las familias llenaran las fresqueras de viandas para pasar el invierno e intercambiar algunos productos para sobrevivir. Ahora, sigue manteniendo esa esencia pero engrandeciendo ese mercadillo con un ambiente medieval y actividades paralelas que atraen a miles de personas cada año a Tendilla para vivir esta fiesta tradicional.
En los últimos años, la crisis ha hecho que se recortara el presupuesto, haciendo más austera la celebración y dando más protagonismo a las actividades que hacían las gentes del pueblo y las convocatorias con tinte benéfico.
Este año, el presupuesto ha vuelto a bajar, tal y como asegura el alcalde, Jesús Muñoz, pero conserva su esencia con un mercadillo que estará más poblado que nunca. Además, gracias a la colaboración de más de una treintena de empresas locales, tanto económica como en material, patrocinadores de actividades y la labor altruista de colectivos locales y vecinos, se ha conseguido un programa muy atractivo, apunta el primer edil.
Recuerda cómo gracias a las empresas han podido hacer toda la cartelería que anuncia la Feria de San Matías y contratar espectáculos. Al Ayuntamiento esta feria le va a costar muy poco porque la colaboración es muy grande, matiza.
Como todos los años, habrá degustación de migas; teatro callejero; concierto de música tradicional; actuaciones circenses y cetrería. No faltarán las demostraciones de oficios artesanos, los talleres y alguna que otra sorpresa para los visitantes.
Un acto de última hora que entró en agenda es la exposición del pintor toledano Jesús Carrasco, muy arraigado a Guadalajara y que colgará sobre las paredes de la capilla del palacio de los López de Cogolludo su colección En tu memoria. Una serie de obras en pastel que rinde tributo a las grandes figuras de la pintura clásica que adapta a su realidad.
El pintor ha tenido la cortesía de donar una de sus obras para subastarla el domingo y destinar el dinero a Cruz Roja Española.
La novedad de la feria de este año vendrá de la mano de los espacios destinados al mercado. La remodelación de la plaza de la Iglesia ha permitido ampliar el mercado y que luzca más. Vamos a intentar colocar en esta zona a paradas de ambiente medieval para que tengan más presencia, relata Jesús Muñoz, al tiempo que recuerda que cualquier lugar es bueno para colocar una parada artesana. Tenemos los soportales, la calle Mayor y varias plazas en el casco histórico que imprimen un carácter antiguo acorde con lo que celebramos, dice.