Mercadona cierra 2008 con un beneficio de 320 millones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Mercadona va a continuar durante 2009 optimizando sus costes y procesos, eliminando todo aquello que no añada valor al cliente y aplicando la bajada de las materias primas de forma rápida al precio final del producto, con el firme objetivo de seguir bajando precios y contribuir a reactivar el consumo, “porque en tiempos de abundancia, habíamos complicado con exceso de referencias nuestros lineales, y lo que toca ahora es volver a la sencillez, para poder bajar precios”.
Con todo ello prevé facilitar un ahorro a los más de cuatro millones de hogares que habitualmente realizan sus compras en sus supermercados de más de 2.000 millones de euros, tras bajar un 17% de media sus precios durante 2009. De hecho, desde el pasado mes de octubre y hasta febrero, las decisiones tomadas han representado ya una reducción del 10% de media en el carro de la compra total, lo que ha tenido su reflejo en un incremento de más 50 clientes por tienda y día, que se traduce en 60.000 nuevos clientes diarios en sus más de 1.210 supermercados. La compañía va a continuar trabajando para reforzar esta tendencia, con el objetivo de seguir incrementando el número total de sus clientes este año.
Con este movimiento, Mercadona prevé generar a sus clientes un ahorro de 100 euros por hogar en la compra mensual. En cifras y a modo de ejemplo, su objetivo es que una compra media tipo de 600 euros al mes baje a 500 euros, lo que supondrá un ahorro por hogar de 1.200 euros al año. Mercadona ha facturado 15.379 millones de euros en 2008, cifra que representa un crecimiento del 10% respecto al ejercicio anterior y que se ha alcanzado gracias a las nuevas aperturas de tiendas realizadas por la compañía a lo largo del año y a la evolución de las ventas en superficie comparable. En este ejercicio la compañía ha obtenido unos beneficios después de impuestos de 320 millones de euros, que representa un 2,2% de su cifra de ventas y un 5% menos que en 2007.
Este descenso del resultado se ha debido, entre otros factores, a las distintas iniciativas que la compañía está realizando para abaratar el carro de la compra, con las que ha podido bajar el precio una media del 10% (“siendo lo que ahora nos demanda la sociedad y lo que toca hacer”). Otro de los factores que ha incidido en el beneficio ha sido las pérdidas originadas por el paro de transporte del pasado mes de junio, que se elevaron a 15 millones de euros.
El cambio de mentalidad abordado responde al objetivo de la compañía de prescribir a sus clientes aquellos productos que garanticen el carro de la compra total con la mejor calidad y más barato del mercado: el Carro Menú. Para ello, la compañía también ha reorganizado su departamento de Compras, que conjuntamente con el departamento de Prescripción, en total un equipo de 425 personas, tienen como misión detectar las oportunidades de mejora en todo el proceso, desde el precio de coste hasta el precio de venta, para poder prescribir las mejores opciones a los clientes, y ofrecerles el producto con la mejor relación calidad/precio del mercado.

Creación de empleo
Durante estos doce meses, Mercadona ha mantenido su compromiso con la creación de empleo estable, al aumentar su plantilla en 1.500 personas, todas ellas con contrato fijo, lo que eleva el total de la plantilla a 61.500 trabajadores. En el caso de Castilla-La Mancha, la compañía ha generado 100 empleos, por lo que al cierre de 2008 contaba con 2.950 trabajadores en la comunidad. Asimismo, dentro de su política de fomentar el empleo de calidad y de favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, cabe destacar que más de 4.300 trabajadoras se han beneficiado durante este período de la posibilidad de ampliar un mes más su permiso maternal. Esta cifra representa que el porcentaje de mujeres que deciden ser madres en la compañía, es de un 10%, dos veces y media más que la media de nacimientos en España, que es del 4%. Además, Mercadona ha repartido en 2008 entre sus trabajadores 190 millones de euros en concepto de prima por objetivos, un 19% más que en 2007 y que excepcionalmente se confirmó a la plantilla en el mes de octubre para reforzar su implicación con los objetivos de la compañía ante la incertidumbre de la economía general. Asimismo, cabe destacar que durante este año la productividad de la compañía ha aumentado en un 6%, lo que implica un acumulado en los dos últimos años del 14%.

En 2008 Mercadona ha realizado inversiones por un importe cercano a los 600 millones de euros, que se han destinado a diferentes capítulos, como, por ejemplo, a la apertura de nuevos supermercados. Concretamente, la compañía ha cerrado el ejercicio con 1.210 tiendas (70 supermercados en Castilla-La Mancha), 73 más que en 2007 como consecuencia de la apertura de 92 supermercados y del cierre de 19. Otra parte importante de la inversión se ha dedicado al equipamiento y reforma de 40 supermercados para adaptarlos a los estándares actuales de la empresa, así como a las obras de los bloques logísticos de Ciempozuelos (Madrid) y Villadangos del Páramo (León) o a la construcción de un nuevo almacén de congelado automatizado en el bloque logístico de Riba-roja de Túria (Valencia).


Previsiones 2009
Para 2009, Mercadona tiene previsto realizar nuevamente una inversión próxima a los 600 millones de euros, que se destinará, fundamentalmente, a la apertura de 71 nuevas tiendas, a la reforma de supermercados y a la construcción del bloque logístico de Villadangos del Páramo (León). La compañía prevé crear 500 puestos de trabajo fijo, reducir un 17% los precios del carro de compra para continuar fidelizando a sus clientes y conseguir que cada vez sean más los que se unan a la posibilidad de acertar en el producto con la mejor relación calidad/precio del mercado. Este objetivo pasa por seguir trabajando en continuar eliminando todo aquello que añada coste al proceso sin añadir valor al cliente, destinando todos los ahorros a bajar precios para tener el carro de la compra total con la mejor calidad y más barato del mercado: el Carro Menú, “es lo que en estos momentos nos están pidiendo nuestros clientes, y nuestra responsabilidad como empresa. La sociedad civil tenemos que actuar para salir de la crisis: trabajando mejor y más; quitando el foco de los beneficios; incrementado la productividad; y bajando precios”, manifestó el Presidente de la compañía Juan Roig.