Mercedes Cardín anuncia que dejará su cargo en la Diputación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
La diputada de IU, Mercedes Cardín, ha decidido abandonar su puesto en la Diputación Provincial por los problemas personales que tiene la dirección del partido. Una vez comunique oficialmente su renuncia, Jesús Recuero, concejal en Brihuega, será el encargado de sucederla.
La diputada por Izquierda Unida (IU), Mercedes Cardín, presentará su dimisión como miembro de la Institución provincial durante la celebración del próximo pleno. Según indica la propia Cardín ha decidido tomar esta decisión a raíz de los “problemas personales que tenía con la dirección del partido desde hace meses”. Una vez se haga oficial su abandono, la vicepresidenta segunda de la Diputación y responsable de las áreas de Medio Ambiente y Turismo volverá a dedicarse en exclusiva a sus deberes como edil en la localidad de Cabanillas del Campo. “No tengo ningún problema en Cabanillas. Todo lo contrario. Allí cuento con todo el apoyo de las personas que nos votaron en las elecciones”, señala Cardín, quien asegura que permanecerá en las filas de IU. “Yo sigo siendo una mujer de izquierdas. No hay que confundir a las personas con los partidos”.

Aunque todavía no quiere hacer balances sobre su paso por la Diputación Provincial, asegura que se va “contenta”. Según indica, no ha sido un periodo fácil. “Ser la única diputada de Izquierda Unida más otras presiones han hecho que esta etapa fuese dura, pero a pesar de las dificultades creo que siempre he estado ahí”. Ahora volverá a la vida que tenía antes de entrar a formar parte de la Diputación, algo que no parece desagradarle. “Tendré más tiempo para dedicarme a mí misma”.

Una vez Cardín haga oficial su renuncia, el encargado de sustituirla en el ente provincial será Jesús Recuero, actual edil del partido en el municipio de Brihuega. “Es el número dos de la lista que presentamos, así que la Junta Electoral se pondrá en contacto con él para ver si acepta el puesto”, explica el secretario de Organización del partido, José Antonio López Palacios. De todas formas, aseguró que en el partido todavía no tienen “conocimiento escrito” de la decisión adoptada por Mercedes Cardín. Mientras tanto, señala que “estaremos a la espera de que decida lo que tenga que decidir”.

Durante la próxima semana, está previsto que se celebre una ejecutiva del partido en la que “se valorará la situación”, indica López Palacios. Hasta que eso ocurra, prefiere no hacer valoraciones sobre lo ocurrido. “Nosotros no hacemos comentarios sobre los asuntos internos del partido”, recuerda el secretario de Organización. Similares palabras dice él que sería sustituto de Mercedes Cardín en la Diputación Provincial, Jesús Recuero. “Cuando lo comunique oficialmente al partido entonces se hará algún tipo de comunicado”. En caso de que Recuero renunciase al puesto de Merceden Cardín, el tercero en la lista elaborada por IU para la Diputación Provincial lo ocupa el concejal que el partido tiene en Marchamalo, Ricardo de Diego Monedero. Y en cuarto lugar se encuentra el coordinador provincial y concejal en el Ayuntamiento de la capital de la provincia: José Luis Maximiliano.

Aunque trabaja en la Diputación desde 2002, Cardín entró a ocupar un puesto de responsabilidad en el organismo en la presente legislatura. Allí es responsable de las áreas de Medio Ambiente; Agricultura y Ganadería; Consorcio de Residuos y Turismo de la Diputación Provincial, un cargo que casa con su formación como técnica de Turismo. De 51 años, viuda y con una hija, en Cabanillas del Campo, localidad en la que reside desde 1996, tiene a su cargo la concejalía de Educación. Su decisión no ha supuesto una sorpresa, ya que hace un par de meses comunicó que estaba sopesando abandonar el cargo que tenía en la Diputación Provincial debido a las desavenencias personales que mantenía en el seno del partido.