Merece la pena sacar adelante el ATC, pese a la oposición de los dos grandes partidos de la región
01/10/2010 - 09:45

Por: F.C.V. GUADALAJARA
ENTREVISTA- Juan Pedro Sánchez Yebra, alcalde de Yebra
Momentos después del pleno, el alcalde de Yebra concede una entrevista a Nueva Alcarria. El momento es el propicio, ya que, por la cabeza de Sánchez Yebra están pasando diversas sensaciones agridulces en torno a la decisión adoptada, aderezadas con la incertidumbre del futuro. Pese al ruido de fondo de los aplausos y abucheos que se escuchaban desde su despacho, procedentes de los vecinos que se agolpaban a las puertas de la Casa Consistorial, el alcalde lo tiene claro: el ATC es el futuro del pueblo y muchos vecinos se lo agradecerán con el tiempo. El ruido no obstaculiza su claridad de ideas: traerá al pueblo desarrollo y empleo. Todo, pese a la oposición de los dos grandes partidos de la región, PSOE y PP, así como de una buena parte de los habitantes de la comarca.
Usted está escuchando voces a favor y en contra de ATC, justo a las puertas del Consistorio. ¿En qué está pensando ahora mismo?
Pienso sobre todo en haber tomado la decisión correcta. Esto es lo que más me preocupa y lo que más nos ha preocupado a todos los concejales que decidimos acudir a la convocatoria. Lo demás es secundario. Al coste político que nos pueda acarrear no le damos importancia. Cuando haya transcurrido todo esto deseamos que finalmente llegue a buen puerto para nuestros objetivos, que es que la candidatura de Yebra sea la elegida para albergar el ATC; aunque no seamos nosotros los que podamos rentabilizar la parte positiva de este proyecto, no nos importa. Ojalá pudiésemos gestionar los fondos para que el presupuesto de este Ayuntamiento fuese mayor. Ojalá pudiésemos llevar muchos proyectos que tenemos en mente. En definitiva, es algo que hemos hecho para nuestros vecinos y no para nuestro interés particular.
¿Usted cree que compensa, por ejemplo, a su familia aguantar esta tensión?
Si solamente se pone eso en la balanza, por supuesto, no compensa. Pero nosotros cuando nos presentamos a las elecciones adquirimos un compromiso claro con los vecinos de este municipio y con eso hay que ir a muerte. Te causará problemas familiares, problemas de amigos, pero los gobernantes, al nivel que sea, estamos para tomar decisiones valientes, que sean honestas, siempre pensando en lo que creemos que sea mejor para nuestro municipio y nos guste más o menos; no estamos para ser simpáticos. Si además de hacer una buena gestión somos simpáticos, mejor que mejor. Pero sobre todo lo que tenemos que tratar de administrar bien los presupuestos de los ciudadanos y gobernar lo mejor posible.
Cuando salga por la puerta del ayuntamiento y le pregunten sus vecinos por qué lo ha hecho, ¿qué les contestará?
Creo que eso no es la culpa de ellos. Muchas veces a los partidos políticos les falta informar sobre acuerdos que son importantes para la nación y que a veces no se expresan claramente. Muchas veces anteponen otros intereses a los que son los propios del Estado.
Sin embargo, ¿usted cree que un asunto de Estado debe ser decidido por un ayuntamiento?
No sé si debería ser así, pero nosotros poco más podemos hacer. Nos dan una herramienta y la empleamos. Creo que es la decisión menos mala y en ese aspecto apoyo al Gobierno. A mí me parece mucho peor instalar un ATI sin consultar con la gente, o una central nuclear, como se hizo antaño. Aunque sea difícil, y nos pone a los representantes públicos en la picota, me parece mejor opción que la de hacer sin preguntar.
¿Merece la pena estos quebraderos de cabeza, dejar a un pueblo enfrentado, teniendo en cuenta que puede haber una candidatura tan potente como lo de Ascó?
El pueblo está enfrentado temporalmente. Hoy en el pleno de Yebra había mucho liberado. Mucha gente que no es de Yebra, la mayoría de ellos con carteles del no al cementerio nuclear. Nosotros nos conocemos muy bien todos. Yebra es un pueblo pequeño, todos nos hemos criado aquí y sabemos quien es quien. Hay mucha gente que tiene sus intereses en que no se haga, que son legítimos. Pero los ecologistas han llegado a un grado de hipocresía muy alto. Ellos, en el marco del diálogo de la Mesa por la Energía que se hizo en Madrid, donde participaban diferentes sectores, se manifestaron a favor de que hubiera un Almacén Temporal Centralizado en toda España. Lo que ocurre es que, cuando llegan a una provincia o a una comarca, deciden crear unas plataformas por si las cosas salen mal. Lo único que temen, que es legítimo, pero que no lo cuentan, es que si se construye un almacén, que no olvidemos es temporal, el tema nuclear salga adelante; que las centrales que están en funcionamiento, que alcancen el periodo de los 40 años en la década del 20 al 30, puedan obtener unas nuevas prórrogas hasta los 70 años. Es un miedo que tienen bárbaro y por eso se oponen. Yo estoy convencido que les parece una idea estupenda. Hay una gran diferencia entre un ATI y un ATC. Esto es seguro, no me cabe la menor duda, con medidas más redundantes de seguridad.
¿Merece la pena su actitud, pese a la oposición de los dos grandes partidos de Castilla-La Mancha?
Sin lugar a dudas.
Cuando le llegue el expediente del PP, ¿qué explicaciones dará a la ejecutiva provincial de por qué ha seguido adelante?
Les diré que he seguido adelante porque los intereses de mi municipio merecen la pena. Merece la pena dar por ello lo que sea necesario. Y si eso me cuesta un expediente disciplinario lo acataremos. Y si no estamos de acuerdo, hay unos estatutos del partido que en caso de que veas denostados tus derechos puedas acudir al órgano competente.
Muchos alcaldes del PP han terminado por pasarse a las filas independientes por diferencias con el partido. Usted, llegado el caso, ¿haría lo mismo?
Es un poco pronto para hablar de las próximas elecciones que serán en mayo de 2011. En ninguna de las otras dos veces que me he presentado a la candidatura he tenido tan claro como lo he tenido ahora de que quiero optar a la reelección. No pasa por mi cabeza presentarme por otro partido que no sea el PP. Llevo afiliado desde hace 23 ó 24 años, soy de los más antiguos.
¿Cómo es su relación con el Partido Popular?
Es buena. Un partido que internamente no discrepa es un partido muerto. Lo que es realmente es sorprendente es que de vez en cuando no salga alguna vez más en el Congreso gente que piense de manera diferente. Si un diputado de Cáceres tiene que votar a favor de lo que proponga su partido nacional, en contra de los intereses de Cáceres, a mí no me parece bien.
¿Le han dicho en el PP aquello de que, pese a todo, respetamos la autonomía municipal?
No. Creo que lo dijo Porfirio Herrero en una declaración a la prensa hará más de un año. A mí lo que me transmitieron es que existía preocupación, que era una decisión de mucho calado, que nos lo pensásemos.
¿Comparte las palabras de Barreda y Cospedal cuando dicen que Guadalajara ya ha cubierto suficiente su cuota nuclear?
Las comparto. Pero ¿qué tiene de malo que Guadalajara haya contribuido con un porcentaje a la cuota nuclear. Eso me parece un absurdo. ¿Por qué no vamos a tener más centrales nucleares? ¿Por qué no vamos a apoyar una instalación como el ATC si es segura? Lo que es innegociable es la seguridad. En eso tienen que ser tajantes e intransigentes. ¿Por qué nadie se ha planteado que en Benidorm ya no se construyan más hoteles, porque ya han sido suficientemente solidarios con su cuota de turismo a la cuota nacional? El ATC no es una instalación peligrosa. Tenemos la experiencia operacional de otros países donde ya existen estas dependencias. Se han hecho más de 30 millones de kilómetros en desplazamientos y no ha ocurrido ni un solo accidente con consecuencias radiológicas. El accidente más grave que se contempla en el proyecto quedaría limitado a un perímetro de seguridad de 10 metros.
¿Usted cree que la presencia del presidente de turno de AMAC en Yebra es un espaldarazo a su candidatura?
No. Hasta el día 27 hay que ser cautos. Él ha querido dar el espaldarazo a un miembro de la asociación, nada más. Ha querido venir para que sepamos que AMAC está ahí en momentos difíciles.
¿Qué tiene la candidatura de Yebra que no pueda tener, quizás la semana próxima cuando previsiblemente la presente, Ascó?
Yebra está en una zona estratégicamente bien situada, en el centro de España, de las centrales nucleares que hay en el país. Además hay una cosa importante, en Guadalajara ya tenemos los ATI. Tenemos Madrid a tiro de piedra, el AVE, Barajas Le corresponderán tres millones como inyección económica inicial. Eso da para mucho. Da para mucho, pero para mí es más importante ayudar a quien más lo necesita, para establecer servicios en el pueblo que permita a los trabajadores salir de aquí si tienen que ir a otro sitio sin ningún problema, una buena guardería, que está un poco anticuada, más infraestructuras deportivas, renovación de redes Como no lo tenemos asumido, aún no nos hemos planteado inversiones concretas.
¿Hay mucho paro en el pueblo?
No, un poco por debajo de la media nacional. En su mayoría, la gente se dedica al sector servicios. Hay granjas avícolas, pequeños talleres de cerrajería, comercio, etc. Hay otros que viven aquí y trabajan en Guadalajara. La instalación de un ATC supondrá un gran impulso a todas estas actividades. Pero no en la localidad, en toda la comarca. Una instalación de este tipo viene muy bien a la zona, de la misma forma que sucedió con la Central de Zorita.
Después de la reflexión, ¿cuál va a ser su contribución a apaciguar los ánimos?
Lo más importante es el diálogo. Estoy abierto a cualquiera que quiera preguntarme, obtener información de lo que es esto, por qué hemos dado este paso.
Cuando tomó el bastón de mando en 2007, ¿usted pensó que iría a desarrollar una política municipal con un interés de Estado de por medio?
Jamás. Pero ahora soy consciente de que el ATC es algo bueno para el pueblo y para España.
Pienso sobre todo en haber tomado la decisión correcta. Esto es lo que más me preocupa y lo que más nos ha preocupado a todos los concejales que decidimos acudir a la convocatoria. Lo demás es secundario. Al coste político que nos pueda acarrear no le damos importancia. Cuando haya transcurrido todo esto deseamos que finalmente llegue a buen puerto para nuestros objetivos, que es que la candidatura de Yebra sea la elegida para albergar el ATC; aunque no seamos nosotros los que podamos rentabilizar la parte positiva de este proyecto, no nos importa. Ojalá pudiésemos gestionar los fondos para que el presupuesto de este Ayuntamiento fuese mayor. Ojalá pudiésemos llevar muchos proyectos que tenemos en mente. En definitiva, es algo que hemos hecho para nuestros vecinos y no para nuestro interés particular.
¿Usted cree que compensa, por ejemplo, a su familia aguantar esta tensión?
Si solamente se pone eso en la balanza, por supuesto, no compensa. Pero nosotros cuando nos presentamos a las elecciones adquirimos un compromiso claro con los vecinos de este municipio y con eso hay que ir a muerte. Te causará problemas familiares, problemas de amigos, pero los gobernantes, al nivel que sea, estamos para tomar decisiones valientes, que sean honestas, siempre pensando en lo que creemos que sea mejor para nuestro municipio y nos guste más o menos; no estamos para ser simpáticos. Si además de hacer una buena gestión somos simpáticos, mejor que mejor. Pero sobre todo lo que tenemos que tratar de administrar bien los presupuestos de los ciudadanos y gobernar lo mejor posible.
Cuando salga por la puerta del ayuntamiento y le pregunten sus vecinos por qué lo ha hecho, ¿qué les contestará?
Creo que eso no es la culpa de ellos. Muchas veces a los partidos políticos les falta informar sobre acuerdos que son importantes para la nación y que a veces no se expresan claramente. Muchas veces anteponen otros intereses a los que son los propios del Estado.
Sin embargo, ¿usted cree que un asunto de Estado debe ser decidido por un ayuntamiento?
No sé si debería ser así, pero nosotros poco más podemos hacer. Nos dan una herramienta y la empleamos. Creo que es la decisión menos mala y en ese aspecto apoyo al Gobierno. A mí me parece mucho peor instalar un ATI sin consultar con la gente, o una central nuclear, como se hizo antaño. Aunque sea difícil, y nos pone a los representantes públicos en la picota, me parece mejor opción que la de hacer sin preguntar.
¿Merece la pena estos quebraderos de cabeza, dejar a un pueblo enfrentado, teniendo en cuenta que puede haber una candidatura tan potente como lo de Ascó?
El pueblo está enfrentado temporalmente. Hoy en el pleno de Yebra había mucho liberado. Mucha gente que no es de Yebra, la mayoría de ellos con carteles del no al cementerio nuclear. Nosotros nos conocemos muy bien todos. Yebra es un pueblo pequeño, todos nos hemos criado aquí y sabemos quien es quien. Hay mucha gente que tiene sus intereses en que no se haga, que son legítimos. Pero los ecologistas han llegado a un grado de hipocresía muy alto. Ellos, en el marco del diálogo de la Mesa por la Energía que se hizo en Madrid, donde participaban diferentes sectores, se manifestaron a favor de que hubiera un Almacén Temporal Centralizado en toda España. Lo que ocurre es que, cuando llegan a una provincia o a una comarca, deciden crear unas plataformas por si las cosas salen mal. Lo único que temen, que es legítimo, pero que no lo cuentan, es que si se construye un almacén, que no olvidemos es temporal, el tema nuclear salga adelante; que las centrales que están en funcionamiento, que alcancen el periodo de los 40 años en la década del 20 al 30, puedan obtener unas nuevas prórrogas hasta los 70 años. Es un miedo que tienen bárbaro y por eso se oponen. Yo estoy convencido que les parece una idea estupenda. Hay una gran diferencia entre un ATI y un ATC. Esto es seguro, no me cabe la menor duda, con medidas más redundantes de seguridad.
¿Merece la pena su actitud, pese a la oposición de los dos grandes partidos de Castilla-La Mancha?
Sin lugar a dudas.
Cuando le llegue el expediente del PP, ¿qué explicaciones dará a la ejecutiva provincial de por qué ha seguido adelante?
Les diré que he seguido adelante porque los intereses de mi municipio merecen la pena. Merece la pena dar por ello lo que sea necesario. Y si eso me cuesta un expediente disciplinario lo acataremos. Y si no estamos de acuerdo, hay unos estatutos del partido que en caso de que veas denostados tus derechos puedas acudir al órgano competente.
Muchos alcaldes del PP han terminado por pasarse a las filas independientes por diferencias con el partido. Usted, llegado el caso, ¿haría lo mismo?
Es un poco pronto para hablar de las próximas elecciones que serán en mayo de 2011. En ninguna de las otras dos veces que me he presentado a la candidatura he tenido tan claro como lo he tenido ahora de que quiero optar a la reelección. No pasa por mi cabeza presentarme por otro partido que no sea el PP. Llevo afiliado desde hace 23 ó 24 años, soy de los más antiguos.
¿Cómo es su relación con el Partido Popular?
Es buena. Un partido que internamente no discrepa es un partido muerto. Lo que es realmente es sorprendente es que de vez en cuando no salga alguna vez más en el Congreso gente que piense de manera diferente. Si un diputado de Cáceres tiene que votar a favor de lo que proponga su partido nacional, en contra de los intereses de Cáceres, a mí no me parece bien.
¿Le han dicho en el PP aquello de que, pese a todo, respetamos la autonomía municipal?
No. Creo que lo dijo Porfirio Herrero en una declaración a la prensa hará más de un año. A mí lo que me transmitieron es que existía preocupación, que era una decisión de mucho calado, que nos lo pensásemos.
¿Comparte las palabras de Barreda y Cospedal cuando dicen que Guadalajara ya ha cubierto suficiente su cuota nuclear?
Las comparto. Pero ¿qué tiene de malo que Guadalajara haya contribuido con un porcentaje a la cuota nuclear. Eso me parece un absurdo. ¿Por qué no vamos a tener más centrales nucleares? ¿Por qué no vamos a apoyar una instalación como el ATC si es segura? Lo que es innegociable es la seguridad. En eso tienen que ser tajantes e intransigentes. ¿Por qué nadie se ha planteado que en Benidorm ya no se construyan más hoteles, porque ya han sido suficientemente solidarios con su cuota de turismo a la cuota nacional? El ATC no es una instalación peligrosa. Tenemos la experiencia operacional de otros países donde ya existen estas dependencias. Se han hecho más de 30 millones de kilómetros en desplazamientos y no ha ocurrido ni un solo accidente con consecuencias radiológicas. El accidente más grave que se contempla en el proyecto quedaría limitado a un perímetro de seguridad de 10 metros.
¿Usted cree que la presencia del presidente de turno de AMAC en Yebra es un espaldarazo a su candidatura?
No. Hasta el día 27 hay que ser cautos. Él ha querido dar el espaldarazo a un miembro de la asociación, nada más. Ha querido venir para que sepamos que AMAC está ahí en momentos difíciles.
¿Qué tiene la candidatura de Yebra que no pueda tener, quizás la semana próxima cuando previsiblemente la presente, Ascó?
Yebra está en una zona estratégicamente bien situada, en el centro de España, de las centrales nucleares que hay en el país. Además hay una cosa importante, en Guadalajara ya tenemos los ATI. Tenemos Madrid a tiro de piedra, el AVE, Barajas Le corresponderán tres millones como inyección económica inicial. Eso da para mucho. Da para mucho, pero para mí es más importante ayudar a quien más lo necesita, para establecer servicios en el pueblo que permita a los trabajadores salir de aquí si tienen que ir a otro sitio sin ningún problema, una buena guardería, que está un poco anticuada, más infraestructuras deportivas, renovación de redes Como no lo tenemos asumido, aún no nos hemos planteado inversiones concretas.
¿Hay mucho paro en el pueblo?
No, un poco por debajo de la media nacional. En su mayoría, la gente se dedica al sector servicios. Hay granjas avícolas, pequeños talleres de cerrajería, comercio, etc. Hay otros que viven aquí y trabajan en Guadalajara. La instalación de un ATC supondrá un gran impulso a todas estas actividades. Pero no en la localidad, en toda la comarca. Una instalación de este tipo viene muy bien a la zona, de la misma forma que sucedió con la Central de Zorita.
Después de la reflexión, ¿cuál va a ser su contribución a apaciguar los ánimos?
Lo más importante es el diálogo. Estoy abierto a cualquiera que quiera preguntarme, obtener información de lo que es esto, por qué hemos dado este paso.
Cuando tomó el bastón de mando en 2007, ¿usted pensó que iría a desarrollar una política municipal con un interés de Estado de por medio?
Jamás. Pero ahora soy consciente de que el ATC es algo bueno para el pueblo y para España.