Micheletti advierte que sólo una invasión evitaría los comicios

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente ‘de facto’ de Honduras, Roberto Micheletti, advirtió este miércoles a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) desplazada al país de que sólo una invasión podría parar las elecciones presidenciales fijadas para el próximo 29 de noviembre. A no ser “que nos invadan”, indicó Micheletti, se celebrarán las elecciones, “el objetivo final”, como las calificó el propio mandatario interino.
La apreciación llega con motivo de la visita de una misión de cancilleres de la OEA y en plenos intentos por recuperar el diálogo en el país centroamericano para resolver la crisis política originada tras el golpe de Estado del 28 de junio. Los países de la OEA ya han anticipado que no reconocerán al ganador de los próximos comicios si antes no se restituye al depuesto Manuel Zelaya, que se encuentra refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.
Micheletti se mostró dispuesto a dimitir si con ello contribuye a resolver la situación, aunque puso como condición que Zelaya no vuelva al poder. “Ni ustedes saben toda la verdad ni quieren saber toda la verdad”, reprochó Micheletti a la delegación de la OEA, que inició una ronda de diálogo basada en el Acuerdo de San José propuesto por el mandatario costarricense, Óscar Arias. Precisamente en alusión a las palabras de Arias, que calificó de “adefesio” la Constitución de Honduras, Micheletti respondió que “este adefesio ha podido mantener la paz y la tranquilidad en el país”, según informó el diario La Prensa.

Zelaya y los malos augurios
El mandatario depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, lamentó este miércoles que el diálogo mediado por la Organización de Estados Americanos (OEA) “se está iniciando con malos augurios” en el país centroamericano, en alusión a la represión supuestamente perpetrada contra estudiantes por las fuerzas del Gobierno ‘de facto’ que encabeza Roberto Micheletti. “El diálogo se está iniciando con malos augurios”, lamentó Zelaya, en declaraciones a la prensa desde la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece refugiado desde que regresase a Honduras el pasado 21 de septiembre. Se refería de esta forma al modo en que los policías dispersaron este miércoles, el mismo día de la llegada de una misión de la OEA, una manifestación antigolpista, así como al cierre de determinados medios de comunicación.