Micheletti invita a la comunidad internacional a visitar el país

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
HONDURAS
El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, extendió nuevamente ayer una invitación a los funcionarios de otros países y a personalidades internacionales para que vayan a ese país y “se den cuenta” que su Gobierno actúa “dentro de la Constitución”. “Eso es lo que nos interesa, que el mundo se empiece a dar cuenta que nosotros estamos haciendo las cosas correctamente y dentro de la Constitución”, dijo Micheletti durante un discurso público frente a la Casa Presidencial en Tegucigalpa.
Así, hizo referencia a la visita que la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, está cumpliendo en San José, donde tiene previsto reunirse este lunes con el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, quien ha servido de mediador en el conflicto, y con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. Micheletti recordó que hace unas semanas pidió a Arias contemplar la posibilidad de que “personajes de esa catadura del mundo entero” fuesen a Honduras “a ver qué es lo que realmente está pasando” en el país, que vive una crisis política desde el pasado 28 de junio cuando fue derrocado el presidente Manuel Zelaya tras un golpe militar.
El mandatario interino aseguró el pasado fin de semana que Honduras podía “perfectamente soportar” un aislamiento internacional, ante la negativa de otros países de reconocer su Gobierno y los resultados de las elecciones generales que podrían celebrarse el próximo mes de noviembre. “Nosotros no aceptamos que nos imponga nadie nada. Aquí no hay ningún país por muy poderoso que sea que va a venir a decirnos a nosotros qué es lo que tenemos que hacer”, aclaró el fin de semana en entrevista a Reuters.

Posibles restricciones
La presidencia sueca de la Unión Europea ha instado a los Estados miembros a “vigilar” la situación en Honduras y a estudiar “la posibilidad de aplicar restricciones a la entrada en sus territorios de altos oficiales del Gobierno ‘de facto’” que encabeza Roberto Micheletti.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, Miguel Ángel Moratinos, explicó la semana pasada que España promovería en el seno de la Unión Europea la posibilidad de aplicar restricciones de viajes de funcionarios del Gobierno ‘de facto’ instaurado en Honduras como medida de presión.