Miguel Cervantes explica a los agricultores de Guadalajara la PAC

06/02/2014 - 21:03 Redacción

El director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural, Miguel Cervantes, explicó ayer en APAG la negociación y los detalles de la Reforma de la PAC, que se aplicará a partir del próximo año 2015, hasta el 2020.

Un total de 80 agricultores y ganaderos miembros de la Comisión Permanente de APAG, representantes de todas la comarcas de la provincia han asistido a esta charla informativa, en la que el director general ha destacado la importancia de las ayudas europeas a la agricultura y la ganadería que son fundamentales para garantizar la calidad y la seguridad alimentaria. Estas ayudas, a veces mal entendidas tanto fuera como dentro de la Unión Europea por otros sectores, – ha dicho–son imprescindibles porque la seguridad alimentaria es estratégica para la estabilidad de cualquier país y no podemos depender de los mercados internacionales.
“A los agricultores europeos se nos exige que produzcamos bien, que seamos, modernos, respetuosos, eficaces y conservemos el medio ambiente y eso no es gratis, tiene un precio” ha insistido Cervantes. Acto seguido pasó a detallar el presupuesto de la PAC para España que se acordó repartir de manera que ninguna comunidad autónoma ganase o perdiese más del 10% de lo que recibía.
Según el director general Castilla-La Mancha es una de las más beneficiadas, pues recibirá 1.147 millones de euros en ayudas para el Segundo Pilar (Desarrollo Rural), –4 millones más que en la PAC anterior–. Un aspecto importante dentro de este segundo Pilar es que por primera vez dentro del Desarrollo Rural se podrán solicitar ayudas para transformación de nuevos regadíos, algo muy demandado según el director general Otro aspecto destacable de la Reforma es la ayuda a los llamados sectores en riesgo, –por ejemplo los ganaderos sin tierras– para los cuales se ha acordado detraer en 12-15% del presupuesto total. Cervantes insistió también en la importancia de que las ayudas no se pierdan en los denominados “agricultores de sillón”. Algo que se evitará con la fórmula acordada para definir al agricultor activo, que deberá demostrar que al menos el 20% de sus ingresos provienen de la venta de productos agrarios. En general una Reforma de la PAC que calificó de “positiva”