Miki Nadal hizo que el Buero se ‘desternillara’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: V.B.
PREGÓN OFICIAL Y OFRENDA FLORAL DE LAS FERIAS Y FIESTAS DE GUADALAJARA
El actor, humorista y cómico televisivo, que vivió en la capital, emocionó, divirtió y pregonó las Ferias
El cambio de ubicación fue finalmente el acertado, aunque inicialmente no convenciera a algunos. El pregón oficial que da inicio a las Ferias y Fiestas de la capital, el que antaño solía desarrollarse en la plaza del Ayuntamiento, se celebró en la tarde de ayer en el interior del teatro Buero Vallejo, donde pudo protegerse de la lluvia que, a ratos, cayó sobre la capital.
Al margen de la climatología, el protagonista del evento, el actor, cómico y humorista televisivo Miki Nadal logró animar a sus antiguos vecinos, pues vivió en Guadalajara durante casi cuatro años, para que disfruten todo cuanto puedan de estas fechas, eso sí, “con moderación”, las de su Semana Grande, con un discurso desternillante y divertido, pero no por ello menos ingenioso, además de entrañable y emotivo por momentos.
Sin embargo, como es tradicional, fue el alcalde de la ciudad, Antonio Román, el primero en intervenir, tras ser presentado por una Abigail Tomey, presentadora para la ocasión, que alabó el “espacio privilegiado” que brindó el escenario del Buero Vallejo para tal celebración. Y es que, “Guadalajara, en estos días, se convierte toda ella en un escenario”, comparó. Román también explicó los motivos por los cuales este año se ha escogido el Buero para dar arranque a las Ferias y Fiestas de la capital, motivos fundados en las obras de la plaza Mayor que, sin embargo, han posibilitado un “marco espectacular”. Tras enumerar “todos los ingredientes” con los que se ha cocinado la Semana Grande, el alcalde, que se acordó de los grandes conciertos que nos visitarán, de las actividades infantiles, de los toros, de las peñas y del deporte, dio paso al verdadero protagonista de la noche, Miki Nadal, que arrancó las Ferias y las sonrisas de un auditorio Buero Vallejo lleno, entregado a sus ocurrencias y ansioso por escucharle.

Ingenioso, divertido y emotivo
Tras el recorrido profesional que de Nadal realizó Abigail Tomey, el humorista comenzó su discurso con un primer golpe de humor, de los que se repitieron muchos durante sus algo más de 20 minutos de intervención, y es que aseguró que, al preparar su discurso, pasó una mañana entera navegando en la Wikipedia, dándose cuenta de que aquí “se celebra el Día de los Muertos, de que se comen unas enchiladas muy ricas, que tiene unos mariachis buenísimos, y también descubrí que debía de llevar toda la mañana leyendo cosas de la Guadalajara de México, porque esos gorros tan grandes eran mucha boina para un adulto, aunque sea alcarreño”, una de las primeras bromas que despertó un fuerte aplauso por parte del público, desternillado de la risa.
“Igual lo que os cuente ahora os suene un poco de antes”, prosiguió, recordando que, dado que este año se cumplen 550 del otorgamiento a Guadalajara de su título de ciudad, ya han sido 549 los que han repetido en su papel en el pasado. También se preguntó Miki Nadal porqué ha sido este año él el elegido para dar el pregón. Tras confesar que “yo soy de Zaragoza”, reconoció que cree que el Ayuntamiento lo ha elegido “porque se le rompió un cabezudo y aprovechásteis y dijisteis, bueno, pues ya que viene, que lea algo, que voz tiene”.

“Aquí me sentí como en casa”
El actual colaborador del programa Sé lo que hicisteis, de LaSexta habló con mucho cariño de su vida en Guadalajara, en la que pasó cuatro años, a pesar de que llegó para unos pocos meses. “Los comienzos fueron un poquito duros”, reconoció, recordando la pensión de la avenida del Ejército que “no pasaría una inspección de Sanidad”. A pesar de todas sus penurias, de la nocturnidad de sus trabajos y de otras muchas aventuras que vivió junto a grandes amigos que aquí hizo, reconoció sentirse “como en casa”. “Vine para seis meses y me quedé cuatro años. Me costó mucho marcharme, porque aquí vivía muy bien y porque el Ibiza no me arrancaba ni pa Dios”, broma con la que volvió a arrancar las carcajadas de un público que salió encantado tras escuchar y disfrutar del actor, que empezó su carrera, como él mismo explicó, en el seno del grupo teatral de Guadalajara Antorcha.
Por último, Nadal hizo lo que venía a hacer, animar a los guadalajareños a disfrutar con alegría y “moderación” de sus Ferias y Fiestas, unas Ferias largas y llenas de actividades, les anunció. “El programa tiene más de 90 páginas; es el libro más grande que he leído en mi vida, ya voy por el Día de la Bicicleta. Estoy enganchadísimo”, volvió a bromear, divirtiendo al público, entre el que se encontraban numerosas personalidades políticas de todo signo, incluida toda la Corporación municipal, que no quiso perderse este especial y divertido inicio de estas Ferias y Fiestas de Guadalajara 2010.