Miles de personas despiden al soldado Ehud Goldwasser en el norte de Israel

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Miles de personas acudieron hoy en el norte de Israel al funeral del soldado Ehud Goldwasser, cuyo cadáver fue entregado ayer junto con el de Eldad Regev por el partido-milicia Hezbolá a cambio de cinco presos libaneses y los cuerpos de 199 milicianos. Regev será enterrado esta tarde.
La imagen contrastaba con las celebraciones que tuvieron lugar ayer por la noche en Beirut a la llegada de los cinco prisioneros, recibidos como héroes por los libaneses. Uno de ellos, Samir Kuntar, llevaba casi 30 años en una cárcel israelí por un atentado que causó la muerte de cuatro personas.

El funeral por Ehud Goldwasser se celebró en la ciudad israelí de Nahariya dos años después de que fuera capturado junto a Eldad Regevpor combatientes de Hezbolá cerca de la frontera entre los dos países. Este incidente dio lugar a la Guerra de Líbano del verano de 2006, que en poco más de un mes acabó con la vida de 1.200 libaneses y 159 israelíes.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, manifestó frente a la tumba de Ehud Goldwasser que Israel tiene el "corazón roto" y que ha pagado "un alto precio" al intercambiar los dos cadáveres por los últimos cinco milicianos libaneses que permanecían en sus cárceles.

No obstante, insistió en que el Gobierno hará "todos los esfuerzos" por recuperar al otro soldados que todavía permanece secuestrados, Gilad Shalit, quien fue capturado en junio de 2006 por milicianos vinculados a Hamás.

La mayoría de los titulares de prensa de hoy reflejaban la amargura que vivió ayer Israel tras la entrega de los dos féretros con los cadáveres de Goldwasser y Regev. "El difícil imaginar un espectáculo más indigno y moralmente ofensivo", escribía en un editorial el diario 'The Jerusalem Post' sobre las celebraciones en Líbano.

Mientras, el periódico 'Yediot Ahronoth' citaba a una fuente oficial israelí diciendo que el Estado hebreo mira ahora a Kuntar como "merecedor de la muerte". "Israel le encontrará y le matará", añade la fuente.

A pesar de que las estimaciones del Ejército israelí habían apuntado a que Goldwasser y Regev estaban seriamente heridos por el enfrentamiento con Hezbolá en que fueron capturados, el silencio mantenido por el partido-milicia acerca de su estado había alimentado las esperanzas de que quizá estuvieran vivos.

"Simplmente no puedo creerlo. Udi, pensamos que sería de otra manera, esperamos que volvieras a casa", dijo Daniella Avni, la madre de la mujer de Goldwasser, Karnit, antes del entierro.