Miles de personas marchan por Madrid para exigir el fin del “genocidio en Gaza”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Bajo el lema ‘Paremos el genocidio en Gaza’, miles de personas recorrieron hoy las calles de Madrid para mostrar su solidaridad con el pueblo palestino y contra la “agresión brutal de Israel” en la Franja de Gaza, que hasta ahora se ha cobrado la vida de más de 830 personas y dejado cerca de 3.500 heridos. La Embajada israelí en España calificó la marcha organizada por PSOE, IU, CCOO, UGT, USO y decenas de asociaciones pacifistas de “manifestación antiisraelí” y denunció la “doble moral” de los convocantes y participantes.
La marcha, que según los convocantes reunió a más de 250.000 personas, partió a las doce del medio día de la Plaza de Cibeles encabezada por pancartas a favor del pueblo palestino y en contra de Israel, ataúdes y muñecos que simulaban las decenas de niños palestinos asesinados y con constantes gritos y proclamas como “No es una guerra, es un genocidio”, “Todos somos palestinos” o “¿Donde está Moratinos cuándo matan palestinos?”. Durante la marcha un grupo de palestinos quemó varias banderas israelíes al grito de “asesinos” y se realizaron varios simulacros de bombardeos.
Entre los asistentes, y junto con representantes de los colectivos organizadores, se pudo ver a destacadas figuras del mundo de la cultura como Ana Belén, Candela Peña, Verónica Forqué, Antonio San Juan, Juan Diego Botto, Hugo Silva, Pilar Bardem, Iciar Bollaín, Luis Cobos o Lucia Etxebarria. Todos ellos llegaron a la Puerta del Sol donde --después de que dos jóvenes manifestantes se subieron a la estatua ecuestre del rey Carlos III, a quien colocaron un pañuelo y una bandera palestina despertando a ovación de los asistentes-- el ex director de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, la actriz Carmen Machí y la periodista Rosa María Mateo, leyeron un manifiesto exigiendo “el fin de la agresión de Israel contra Gaza” y reclamaron la intervención “decidida y urgente” de la comunidad internacional para imponer un alto el fuego permanente en la zona.

Contra el derecho internacional
En un improvisado escenario, el ex director de la Unesco condenó la “injustificable e inhumana” acción militar de Israel, país que “vulnera” el Derecho Internacional y “olvida” la situación de emergencia humanitaria en Gaza. Rosa María Mateo exigió al Gobierno español, a las autoridades de la Unión Europea y a Naciones Unidas su intervención “decidida y urgente” para imponer un alto el fuego y organizar un plan de ayuda humanitaria que termine con el bloqueo fronterizo. Por su parte, Carmen Machi subrayó que “el derecho del pueblo palestino a crear un Estado soberano es la base necesaria de cualquier solución duradera” que posibilite la convivencia pacífica entre ambos pueblos. El embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, que formaba parte de la cabeza de la manifestación, exigió “el cese inmediato del fuego” contra el pueblo palestino y “la retirada de las fuerzas israelíes en Gaza”, y añadió que España “es un país amigo” porque siempre “ha estado apoyando la causa palestina”. Desde el PSOE, el secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, coincidió en pedir el alto el fuego inmediato para que pueda entrar ayuda humanitaria, ayuda de emergencia, observadores y periodistas en Gaza. Además, la secretaria de política internacional y cooperación del PSOE, Elena Valenciano, instó al Gobierno de Israel y a Hamás a cumplir la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el plan de paz egipcio. Por su parte, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, subrayó que el Gobierno español “puede y debe hacer más” contra esta “masacre”.

“Cínico doble rasero”
La Embajada israelí en España respondió a esta la multitudinaria marcha denunciando la “muestra clara de doble moral y sesgo” exhibida tanto por los organizadores como por los participantes en lo que calificó de una “manifestación antiisraelí”. “La pretensión de dar lecciones de moral a Israel no es coherente y carece de fundamento”, afirma la diplomacia israelí que recuerda que los manifestantes de hoy “no salieron en el pasado para protestar por la agresión de Hamás” sobre las comunidades del sur de Israel.