Miles de personas participan en el "mejor festival medieval" de la historia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Hita
Diputación y Junta se comprometen a subvencionar las bodas de oro en 2010
Desde primera hora de la mañana y hasta la madrugada, Hita fue ayer el punto de destino de miles de personas para disfrutar del XLIX Festival Medieval. Uno más, pero uno de los más importantes porque aspira a ser Fiesta de Interés Turístico Internacional y está a punto de cumplir sus bodas de oro, será ‘Hita 2010’. La presidenta de la Diputación, Mª Antonia Pérez León, y la consejera de Administraciones Públicas, se comprometieron ayer con el alcalde, Alberto Rojo, a colaborar económicamente el próximo año para conmemorar en tres días de actos el esfuerzo colectivo de vecinos, su artífice Manuel Criado de Val e instituciones por mejorar año tras año.
Hita lució ayer como nunca en la celebración del XLIX Festival Medieval a punto de dar el paso definitivo no sólo a su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional, sino, y con toda seguridad, sus bodas de oro. La localidad fue ayer el punto de destino de miles de personas dispuestas, a pesar de las altas temperaturas y el intenso sol, a disfrutar un año más de este evento en un marco incomparable.
Conforme pasaba el día iban llegando nuevos visitantes, atraídos, por el impresionante torneo en el palanque entre los seis caballeros dispuestos a todo para conseguir ganarlo, aunque no fue hasta después de la medianoche cuando, tras otro combate, se alzó el nombre del ganador. Aunque desde mucho antes de que comenzara, las gradas estaban ya ocupadas, la mayor afluencia se produjo tras el Alarde, que partió de la plaza del Arcipreste. Primero los caballeros, de dos en dos, después las autoridades, seguidos de los grupos de animación de calle, las bailarinas, el gigante del Arcipreste de Hita, la Cofradía de Don Carnal y después la de Doña Cuaresma, y, al final, los vaquillones, botargas, gigantes y dulzaineros. Tras la llegada de toda la comitiva al palanque y antes de demostrar sus habilidades los caballeros, lidiaron su particular combate los simpatizantes de Don Carnal y Doña Cuaresma, una lucha que terminó con el triunfo de la segunda, aunque, al final, fue Don Amor el que salió ganando.
Si destacado fueron estos actos no lo fue menos el estreno de la obra Mio Cid Campeador, bajo la dirección general de Manuel Criado de Val, artífice de este Festival, que está a punto de cumplir sus 50 años. Ese aniversario, bajo el epígrafe, ‘Hita 2010’ será una fecha especial para la que las dos instituciones representadas ayer, Diputación y Junta, a petición del alcalde, Alberto Rojo, se comprometieron a colaborar económicamente para organizar unos actos que durarán tres días “y preparar la mejor fiesta de la historia que se ha celebrado nunca, el mejor festival que existe en España y algo que quede en la retina de todos”. Una petición a la que respondió la presidenta de la Diputación, Mª Antonia Pérez León: “Ese Hita 2010 haremos una apuesta económica importante que quedará plasmada en el presupuesto que haremos a finales de año para el 2010”; y, de forma similar, la consejera de Adminstraciones Públicas, Magdalena Valerio: “No te quepa la menor duda que el Gobierno de José María Barreda va a estar apoyando esta iniciativa, siempre la ha apoyado, y con este 50 aniversario se merece un plus de apoyo”.
Ambas representantes destacaron el esfuerzo y tesón de los vecinos de Hita, Criado de Val y el Ayuntamiento en mantener esta tradición en la que la Institución provincial colabora desde 1961 y es un “compromiso”, según dijo Rojo, de la actual presidenta.
Junto a ellos estuvieron también la directora general de Turismo y Artesanía, Pilar Cuevas; el delegado de la Junta, Luis Santiago Tierraseca; y la delegada de Cultura, Riansares Serrano, entre otros.
Los actos transcurrieron con normalidad.