Miles de personas salen a la calle para rechazar el cementerio nuclear

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Barreda, Pérez León y varias consejeras del Gobierno Regional, en la manifestación.
Por: Javier Pastrana
MANIFESTACIÓN CONTRA EL ATC
Miles de ciudadanos salieron ayer a la calle para mostrar su oposición a la posible llegada del Almacén Temporalizado (ATC) a la provincia de Guadalajara. Lo hicieron a título personal, como representantes de un pueblo, de una asociación de empresarios o agricultores, y también como representantes políticos. En este sentido, la manifestación vivida ayer por las calles de la capital contó el respaldo del presidente regional, José María Barreda; de la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León; y del alcalde de Guadalajara, Antonio Román. Ellos y miles de personas decidieron desafiar a la anunciada ‘tormenta perfecta’ que amenazaba la provincia.
Los dioses están de nuestro lado”, aseguró José Antonio Alonso justo antes de cantar la Jota del Tío Emeterio, símbolo de la lucha contra el cementerio nuclear en la provincia. La lluvia amagó por la mañana, pero no se atrevió a aparecer por la tarde. La única tormenta perfecta que iba a vivir Guadalajara era la provocada por la lucha contra el Almacén Temporal Centralizado (ATC). “Nuestra energía es limpia y renovables, el sol y el viento”, señaló el presidente de la región, José María Barreda, invitado de honor en una manifestación “que deja meridianamente claro cuál es la postura de Guadalajara sobre el ATC”.

Minutos antes del comienzo de la marcha, José Antonio Alonso ultimaba las pruebas de sonido sobre el escenario construido en Santo Domingo. Dulzainas y tambores anunciaban la llegada de festivos grupos de manifestantes hasta el Parque San Juan Bosco. “Guadalajara ha despertado”, declaró la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León. Lo que en un principio era un apretado grupo de personas, fue creciendo, aumentando su tamaño y número hasta dejar claro que miles de personas habían decidido mostrar su rechazo a la instalación del cementerio nuclear en la provincia. “Esta noche me siento orgullosa de ser haber nacido en Guadalajara. Nosotros somos gente de sangre en las venas que no va a permitir que se cometan más injusticias contra su tierra”, afirmaba Clara Sánchez, última ganadora del premio Nadal y encargada de leer el manifiesto en contra del ATC. Junto a ella, un popular rostro de la provincia, la región y los medios de comunicación, Teresa Viejo. “Espero que esta noche cerremos la herida de una vez por todas. Ojalá el viento se lleve la idea terrible de un ATC en nuestra tierra”, aseguró Viejo.

El viento, ese fue el único elemento de la tormenta metereológica que se atrevió a hacer acto de presencia durante la manifestación. Las previsiones podían haber hecho que más de uno decidiera quedarse en casa, pero no ocurrió así. Los alcaldes se agruparon bajo una propia y única pancarta. Aurelio González, de Mondéjar; José Luis González León, de Yunquera de Henares; Julián Atienza, de La Toba; y Emilio Rincón, de Pioz; entre otros, soportaban una pancarta con un mensaje claro y rotundo: “Alcaldes contra el ATC”.

Gente llegada de pueblos como Renera portaban sus propios mensajes. Cuenca dejó patente su solidaridad con la provincia mediante una nutrida delegación de representantes. Una batucada reunía a un buen grupo de jóvenes a su alrededor, incapaces de no moverse al ritmo de la percusión. En las cercanías de una pancarta con el nombre de Almoguera, un estilo musical más arraigado a la tierra, el de una charanga, era quien le daba el tinte lúdico a la marcha. Y los miembros de la plataforma Más de un ciudadano, armados de dulzainas, trajes antirradicón y buen humor, lanzaban un mensaje al ministro de Industria, Miguel Sebastián. “Aquí tenemos un maletín de dinero que le queremos devolver. Ya nos han dejado dos, pero éste no lo queremos, se lo puede llevar a otro”. También Clara Sánchez dejó clara la opinión que le merecen los fondos prometidos a la localidad que albergue el Almacén Temporal Centralizado. “Es un dinero fácil que sólo sirve para comprar voluntades”. Y de comprar sabían algo los vecinos de Yebra que se desplazaron hasta la capital de la provincia para expresar su rechazo a la posible construcción del cementerio: “Yebra no se vende. Yebra no se vende. Yebre no se vende”. Insistentes, entusiastas, decididos a demostrar que “no es verdad que el 90 por ciento de la gente del pueblo apoye la instalación del Almacén”, aseguró uno de sus vecinos.

Entre el resto de políticos asistentes también hubo unanimidad sobre el éxito de la manifestación y la voluntad de los ciudadanos. “Ha venido mucha gente pese a la climatología”, declaró el alcalde de la capital y presidente provincial del PP, Antonio Román. “Está claro que no queremos el ATC”. Con Román marchaban, entre otros, el portavoz del PP en la Diputación, Mario González Somoano; la diputada regional, Ana Guarinos; y el nacional, José Ignacio Echániz.

Otro diputado nacional que se desplazó hasta la capital fue el socialista Jesús Alique. “Guadalajara ha dejado patente que no hay consenso social, ni político que permita instalar aquí un ATC”. Los socialistas contaron con una nutrida representación. Barreda no llegó solo a Guadalajara, lo hizo acompañado por sus consejeros. Entre ellos no podían faltar los relacionados con la provincia. Magdalena Valerio, de Administraciones Públicas y Justicia; Soledad Herrero, Cultura, Turismo y Artesanía; y María Ángeles García, Educación; no se olvidaron de defender su tierra. Por la Diputación, además de la propia presidenta, hicieron acto de presencia diputados como Covadonga Pastrama, María Jesús Lázaro, Rafael Esteban y Julio García. Con ellos desfilaron los representantes regionales Antonio Marco y Araceli Martínez, además de delegados de la Junta, como Luis Santiago Tierrasea, Riansares Serrano, Sergio Cabellos y Fernando Senesteva, entre otros.

Desde IU estuvieron en la manifestación el coordinador regional, Daniel Martínez; su homólogo provincial, José Luis Maximiliano; y el diputado responsable del Área de Recursos Sostenibles, Jesús Recuero. “Todos lo hemos visto. Es evidente, nadie en la provincia quiere el ATC”. También hubo representación de partido como el PRGU, CDS y el Partido Castellano. “Casi 20.000 personas”, según la portavoz de la Plataforma Anticementerio Nuclear, Susana Atance, y 5.000 según la Policía Local, recorrieron las calles de la capital.