Miles de pescadores exigen “ayuda urgente” al Gobierno ante el encarecimiento del gasóleo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Miles de pescadores –10.000 según las organizaciones convocantes y menos de 2.000 según fuentes policiales- exigieron ayer al Gobierno “ayuda urgente” ante lo que calificaron como “la peor crisis de los últimos cien años”. Los trabajadores de la mar, convocados por la patronal Cepesca y la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero, se manifestaron frente al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, en una concentración que se desarrolló sin incidentes pero cargada de tensión.
Los pescadores, que regalaron a los viandantes 20.000 kilos de pescado fresco, aseguran que el precio de los carburantes hace “inviable e inútil” su trabajo y pone en peligro hasta un 40% de los empleos del sector.
Pancartas en las que se calificaba a la ministra Elena Espinosa de ‘Pirata’ y se pedía su dimisión, disfraces, raspas de pescado, sardinas con su correspondiente cartel de R.I.P., gritos, bengalas y mucha, mucha indignación. Casi tanta como miedo por el futuro de sus puestos de trabajo. Así se expresaron durante algo más de dos horas los pescadores frente al Ministerio, en una concentración en la que fueron muchas –y ninguna bonita- las alusiones al presidente José Luís Rodríguez Zapatero. Los mensajes dirigidos al jefe del Gobierno tuvieron su contrapunto en los muchos aplausos y vítores al presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien se ha mostrado más dispuesto que el español a adoptar medidas de urgencia para aliviar la carga que los pescadores sufren por el encarecimiento de los carburantes. Sarkozy ha invitado a los mandatarios europeos a la reflexión de instaurar un tope máximo para el IVA de los carburantes.
A lo largo de la concentración, vigilada en todo momento por un notable despliegue policial (más de una caja de pescadillas terminó a los pies de los agentes), el Ministerio se ofreció a que el director general de Estructuras y Mercados Pesqueros, Ignacio Gandarias, atendiera a los convocantes. Invitación que éstos rechazaron. Los pescadores españoles estuvieron respaldados por compañeros venidos de Francia, Escocia, Italia y Portugal. Países en los que, como en España, el sector inició una huelga indefinida y protagonizó protestas y movilizaciones.
Muchas son las demandas que plantean al Gobierno los pescadores, que se sienten “desamparados”. Entre las más importantes, según destacó Javier Garat, el secretario general de Cepesca, están la exoneración del pago de las cuotas a la Seguridad Social, la cofinanciación de las primas de los contratos de cobertura y la rebaja de las tarifas portuarias.