Miles de romeros volverán a venerar a la Virgen de Mirabueno
03/06/2011 - 16:00
Este fin de semana tendrá lugar una de las tradiciones más antiguas de la provincia de Guadalajara, Fiesta de Interés Turístico Provincial: la romería de Mirabueno, que llega a congregar a unas 2.000 personas. Para ello, el Ayuntamiento de la localidad tiene todo preparado. Ya está todo marcha, comenta su alcalde, José González. Esta romería data de siglos atrás, desde hacer unos 400 años. Antes iban a los pueblos en mulos con unas misivas firmadas por el alcalde y el párroco invitando a los 42 pueblos que forman las tres veredas. Ahora se ha añadido uno más, Muduex, añade.
Todo empezará hoy con la celebración de la novena, a lo que seguirá el pregón inicial de fiestas y un gran baile a cargo de la orquesta Stand-By hasta altas horas de la madrugada. No obstante, será mañana el día principal de esta festividad.
El sábado comenzará al son de la música de los Dulzaineros Kalaberas y su pasacalles, como preludio de la concentración de cruces y romeros y del recibimiento de las mismas con la presencia de todos los asistentes. La gente viene y se coloca en los sitios que están previamente establecido desde antiguamente, lo que se llamaba los ranchos. En el recibimiento se coloca la cruz del pueblo, con el estandarte y los seriales y según van entrando las de los otros pueblos, por el orden de siempre, se van chocando con el Himno Nacional de fondo, explica el primer edil. Una vez terminado este ritual, todos entrarán en la iglesia para celebrar una misa alcarreña. Seguidamente, habrá un baile vermouth, con los Kalaberas poniendo la nota musical. Después la gente se va a comer, cada uno hace su comida campestre dentro del pueblo, dejándoles unas naves para resguardarse si hay mal tiempo, expone González. Finalizando los actos religiosos, para despedir a las cruces se repetirá el mismo ritual que el de bienvenida. No obstante, la fiesta continuará con una actuación musical y con la orquesta Avatar en una verbena pública.
Ya el domingo, los más pequeños tendrán un parque infantil durante todo el día, mientras que los mayores podrán acudir a misa y disfrutar de baile de la tarde, justo antes de que la traca fin de fiestas de por terminados los actos.
Para nosotros son los días más grandes del año, cuando más gente viene. Por ejemplo, de Palazuelos viene todos los años un autobús completo, pues tienen la tradición de toda la vida, dice el alcalde. Esto ha hecho que a lo largo de los años, gracias a la devoción por la Virgen de Mirabueno, se hayan forjado férreas amistades entre personas de diferentes localidades. Agradezco a todos los romeros su asistencia anual, saben que siempre son bien venidos. Espero que nos haga un día maravilloso, finaliza.