Milmarcos, Anquela y Castilnuevo esperan la llegada de la banda ancha

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
La penetración de la banda ancha en la provincia de Guadalajara está medio punto por debajo de la media nacional. En todo el territorio hay 17,7 líneas por cada cien habitantes, mientras que en el ámbito provincial esta cifra cae hasta 17,2 por ciento.
Estos datos que arroja el estudio la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, publicado anteayer y realizado este mes, se escenifican en localidades como Milmarcos, Anquela del Ducado o Castilnuevo. La llegada de la banda ancha supone muchos miles de euros a las compañías telefónicas que no están dispuestas a realizar una inversión que, a priori, no sería rentable. Los contactos de estas localidades con las suministradoras del servicio están siendo infructuosos, por lo que solamente les queda el apoyo de las administraciones públicas para lograr su llegada.
El alcalde de Milmarcos, Fernando Marchán, asegura que es una cuestión muy necesaria en la localidad que regenta, tanto para su desarrollo económico, como para la realización de las gestiones municipales. Marchán ya ha comenzado a realizar los pertinentes trámites y espera que “en breve se resuelva el problema, ya que en la actualidad tenemos un servicio muy lento”, afirma. Las líneas convencionales, vía teléfono, o las GRPS, vía satélite, son insuficientes para cubrir las necesidades de ocio y negocio que hay en una localidad en la que en invierno residen unas 70 personas, cifra que se multiplica por 10 con la llegada del verano.
El primer edil entiende que la llegada de la banda ancha sería fundamental para que el municipio que regenta pudiese tener página web o para la realización de las pertinentes gestiones públicas. En Milmarcos hay un emergente negocio de casas rurales, un restaurante, varias empresas pequeñas, una granja cinegética, algunas de albañilería, una farmacia y un puesto auxiliar de la Guardia Civil, para los que sería muy interesante disponer de este servicio.
Los vecinos de Anquela del Ducado disponen de un servicio wi fi gratuito proporcionado por el Ayuntamiento, gracias a que la línea GPRS se difunde al municipio mediante esta tecnología inalámbrica. Algo insuficiente, a todas luces: “La velocidad es muy escasa, apenas supera el medio mega”, ilustra el alcalde, Arturo Moreno. Otra opción que tienen los vecinos es la de Internet vía teléfono, con lo que la velocidad disminuye aún más. La tecnología que tienen sirve para poco más que enviar y recibir correos electrónicos, por eso necesitan banda ancha.
Vecinos que adelantan las vacaciones y se llevan el trabajo a sus lugares de descanso y empresas turísticas son algunos de los que lo necesitan. En Castilnuevo hay una casa rural, Ínsula, que necesita ADSL para su proyección nacional y para gestionar las reservas y los servicios que ofrece de una forma mucho más eficaz. Sus ventas han bajado un 50% y la aplicación de este sistema contribuiría, en gran medida, a agilizar las ventas y a sacar el negocio de la crisis. El alcalde, Paco Oter, ya ha entablado negociaciones con Telefónica, “pero nos han dicho que no pueden mandar cable, algo que no les sale rentable”. Por este motivo, ya se ha reunido con la Consejería de Industria para lograr la llegada de la banda ancha.

Internet, herramienta importante para los negocios

Mónica Yloro es la propietaria de la farmacia de Milmarcos. La actualización de las recetas que, por sus características de prescripción, son especiales, la debe llevar a cabo por Internet. “Al disponer de línea telefónica, con la finalidad de no tenerla ocupada, tengo que realizar estos visados cuando cierro el negocio”, afirma. Una tarea para la que necesita de cinco a siete minutos y que podría realizar en dos, con el negocio abierto si tuviera banda ancha.

Realizar pedidos en empresas relacionadas con la construcción o los suministros; reservas en casas rurales; la elaboración de páginas web para la proyección empresarial; o banda ancha para trabajar desde los pueblos, son factores que hacen cada vez más importante la llegada del ADSL.