Ministerio confía en que C-LM cumplirá el déficit y "no exige ninguna medida excepcional"
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Gobierno de Castilla-La Mancha han acordado este lunes que la región no tendrá que tomar "ninguna medida excepcional" para cumplir con el objetivo de déficit para el ejercicio de 2016, ya que Castilla-La Mancha se encuentra en la "senda de cumplimiento".
Así lo han señalado este lunes el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en una "fructífera" reunión, que se ha desarrollado en un clima de cordialidad y que ha tenido lugar en la sede de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en Toledo.
Según ha explicado Ruiz Molina al término del encuentro, durante el mismo se ha analizado la ejecución del presupuesto de Castilla-La Mancha de este año y ambas parte han llegado a la "conclusión conjunta" de que, a diferencia de otras comunidades autónomas, Castilla-La Mancha está en condiciones de cumplir con el objetivo de déficit de este año.
Posteriormente, ha relatado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, se han analizado las decisiones que ha tomado el Ejecutivo de Castilla-La Mancha en relación con el presupuesto de 2017, según ha informado la Junta en un comunicado.
En este sentido, se ha examinado el límite de gasto no financiero aprobado la semana pasada por las Cortes regionales y los representantes del Ministerio han considerado que el Ejecutivo castellano-manchego había sido "bastante prudente en el cálculo de las cuantías y en las estimaciones económicas".
No obstante, Beteta ha trasladado al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, que ha estado acompañado por el director general de Presupuestos, Isidro Hernández Perlines, y por el interventor general, Francisco Javier Martín Cabeza, que en su departamento se encuentran ante una controversia jurídica "enorme tanto en la cifra de déficit como con la cuantía de las entregas a cuenta".
Ante esta situación de inseguridad jurídica trasladada por el secretario de Estado, el consejero de Hacienda y Administración Públicas trasladará al Consejo de Gobierno regional la posibilidad de presentar los presupuestos regionales para 2017 en la fecha establecida por el Estatuto de Autonomía o esperar a tener la seguridad jurídica de que los fundamentos del presupuesto están acorde con la legislación vigente.
En relación con el importe de estas entregas a cuenta, Beteta ha solicitado a la región opinión técnica sobre cuál debería ser la cuantía de las mismas en el contexto de unos Presupuestos Generales del Estado prorrogados.
OBJETIVOS DE DÉFICIT
Respecto a los objetivos de déficit de este año y del próximo, que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas trasladó a las Comunidades Autónomas en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado el pasado mes de abril, el secretario de Estado ha indicado a Ruiz Molina que tanto la Abogacía del Estado como diferentes órganos del Ministerio están estudiando la forma jurídica de convertir estos objetivos provisionales en definitivos.
El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha recomendado al representante del Ministerio que traslade todas esas explicaciones al resto de comunidades autónomas en un Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde todas ellas puedan opinar y debatir acerca de los aspectos técnicos relacionados con esta situación excepcional.
El Gobierno regional solicita un informe a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas sobre la Oferta de Empleo Público para personal estatutario
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas también ha aprovechado este encuentro para analizar con los representantes del Ministerio las dudas que han planteado respecto al cálculo de la tasa de reposición de la Oferta de Empleo Público para personal estatutario.
En este sentido, Ruiz Molina ha solicitado a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, al considerar que es la competente en esta materia y no la de Costes de Personal, que es la que ha anunciado la posibilidad de interponer un recurso contencioso-administrativo, un informe en relación con este asunto y se ha mostrado confiado en que este recurso no saldrá adelante.