Ministerio y Junta comprometidos en el impulso turístico y medioambiental de las Tablas de Daimiel
02/02/2011 - 18:52
El martes 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales, la ministra visitó las tablas junto al consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro.
Son un punto de referencia de los humedales a nivel mundial y todo lo que sea el impulso turístico de la zona encontrará siempre nuestra colaboración, a través de Parque Nacionales y del propio Ministerio, dijo Aguilar, que cree que la realidad hoy de las Tablas probablemente requiera aún un esfuerzo mayor desde el punto de vista turístico. 400.000 personas visitaron el Parque Natural el pasado año.
Rosa Aguilar destacó la apuesta del Gobierno central por este humedal y abogó por mantener las actuaciones que desde el año 2004 se vienen llevando a cabo en Las Tablas y su zona de influencia, como la recuperación de derechos de agua y la adquisición de 91 fincas, lo que han supuesto recuperar 4 millones de metros cúbicos de agua. Aguilar aseguró que un espacio como Las Tablas merece el esfuerzo de haber invertido cerca de 23 millones de euros y de tener hoy 1.275 hectáreas más, porque eso es garantía de futuro y seguridad.
Además destacó la colaboración y la cooperación entre el Gobierno de España y el Gobierno de Castilla-La Mancha para la puesta en marcha del Plan Especial del Alto Guadiana, para ir avanzando hacia donde ambos Gobiernos queremos como es la recuperación de la zona y la preservación de este espacio natural.
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente recordó que en el último Consejo de Administración del PEAG se abordaron dos aspectos fundamentales como son culminar el proceso de regularización para que, antes de la temporada de riegos, se tengan los informes favorables y la Confederación pueda iniciar en ese momento el proceso de concesiones de agua.
Por otro lado se refirió a la puesta en marcha del programa de reforestación, otro de los objetivos marcados entre el Ministerio y la Consejería, para que una vez se firmen los convenios de colaboración se puedan iniciar los trabajos de reforestación y los programas de compensación de rentas a aquellos agricultores que vendieron sus derechos de agua, 600 euros por hectárea durante 20 años.
Como dijo el consejero, el paisaje de las Tablas en un año y medio no tiene nada que ver, pues entonces la preocupación fundamental era apagar el incendio que había en las turbas.