MIR de toda la región se doctorarán a través de la la Universidad de Alcalá

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares, que colaboran desde 2002 para que estudiantes de Medicina que se encuentran en el segundo ciclo de licenciatura –cuarto, quinto y sexto curso—hagan sus prácticas clínicas en el Hospital Universitario de Guadalajara, han acordado ofrecer a los profesionales sanitarios del centro hospitalario de la capital y los de Toledo, Albacete, Cuenca y Ciudad Real que puedan completar su formación con el doctorado, y lo hagan desde este centro universitario.
Este acuerdo fue adoptado en la última reunión celebrada en Toledo por la Comisión Mixta Universidad de Alcalá de Henares y el Sescam, que estuvo presidida por el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido. “Con esta iniciativa queremos que los profesionales sanitarios que lo deseen puedan participar plenamente en la nueva aventura que supone para Castilla-La Mancha la creación de una Facultad de Medicina en Ciudad Real y la transformación de los hospitales de Toledo, Ciudad Real y Cuenca en universitarios, como ya lo son los de Albacete y Guadalajara, ya que potenciará nuestro objetivo de formar a los futuros médicos con un conocimiento profundo de los problemas de salud de la región y capaces de dar una respuesta a nuestras carencias históricas”, señaló Sabrido a los miembros de la Comisión Mixta.
El objetivo del acuerdo es facilitar que los profesionales de los cinco hospitales puedan alcanzar el Doctorado para poder desarrollar tareas docentes. En ese sentido, el secretario general del Sescam, Rafael Peñalver, y los responsables de la Facultad de Medicina de la Universidad alcalaína, que será la institución que tutele el proceso de formación de los doctores en Medicina, están manteniendo reuniones con los facultativos de estos centros hospitalarios para explicarles el alcance de esta iniciativa.
En la actualidad, la Universidad alcalaína garantiza que al menos un tercio de los alumnos que cursan cada uno de los cursos clínicos de la Licenciatura de Medicina hagan sus prácticas clínicas en los centros sanitarios de la provincia, lo que favorece la incorporación de médicos castellano-manchegos a la docencia universitaria como profesores asociados clínicos de la Facultad de Medicina de Alcalá de Henares.
Entre otros acuerdos adoptados en esta reunión de la Comisión Mixta destacan los siguientes: estudiar la rotación de alumnos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares en el Hospital Universitario de Guadalajara, crear una nueva plaza de profesor titular de Universidad en el área de Urología, vinculada al centro hospitalario alcarreño, o regular la formación de alumnos pregrado en los centros de Atención Primaria.