Mirartephoto convierte al San José en epicentro de la fotografía artística

17/11/2011 - 22:57 M.G

 
Con la presencia de las responsables del área de Cultura del Ayuntamiento capitalino y la Diputación, abrió sus puertas la III Muestra Nacional de Fotografía Mirartephoto, una cita que convertirá al San José hasta el domingo en un gran escaparate de la fotografía artística.


  A lo largo de cuatro días Guadalajara se convertirá en capital de la fotografía artística con la celebración de la Muestra Nacional de Fotografía Mirartephoto, una cita que propiciará por tercer año consecutivo la creación en el hall del Centro San José de un gran espacio de encuentro con la fotografía de autor. Con el bullicio propio que levanta toda inauguración que se precie, se abrió ayer oficialmente el encuentro, que suscitó la presencia de diversas autoridades políticas, entre las que no faltaron la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Isabel Nogueroles, y la diputada de Cultura, Marta Valdenebro. Ambas ensalzaron la celebración de un encuentro que apuesta por la cultura de Guadalajara y la da a conocer fuera de nuestras fronteras.

  Por su parte, el coordinador de la muestra, Jesús de los Reyes, dijo sentirse en nombre de la gestora Número f: Fotógrafos de Guadalajara “muy contentos, no solo por sobrevivir en estos tiempos de crisis económica y de valores, sino porque tras tres años de trabajo continuo por parte de la gestora el encuentro ha experimentado un gran crecimiento de calidad y participación”. “Sin duda nos hemos asentado como uno de los eventos culturales más importantes de Guadalajara y de Castilla-La Mancha”, sentenció.

Lo ‘antiguo’ Como viene siendo habitual desde su creación, la columna vertebral de la muestra la conforma la exposición colectiva de gran formato que se aposenta en la pecera del San José, lugar en el que se exhibe una fotografía por cada uno de los fotógrafos que participan en esta muestra, presentes en los stands que ocupan el hall, y a través de los cuales se les brinda la oportunidad de enseñar a los agentes culturales y público general lo mejor de su obra. Junto a los stands de los fotógrafos participantes se ubican como invitados el Centro de la Fotografía e Imagen Histórica de Guadalajara y la Escuela de Arte. ...

y lo nuevo

   La gran novedad que presenta la muestra en esta nueva edición es el ciclo de exposiciones, una actividad ambiciosa que ha conseguido que ocho salas de arte de la ciudad se hayan llenado de fotografías durante todo este mes de noviembre. La última en abrirse fue la de José Manuel Navia en el Espacio de Arte Antonio Pérez en la noche de ayer. En palabras del fotógrafo, Pisadas sonámbulas. Lusofonías, como así se titula la exposición, “es un proyecto que desarrollé durante siete años y no es más que el intento de hacer un recorrido por los países y lugares de lengua portuguesa”, entendidos por estos últimos aquellos que pertenecieron un día al antiguo imperio portugués.

  Confiesa que el lema que hiciera famoso el escritor portugués Fernando Pessoa, Mi patria es mi lengua, ha tenido mucho que ver en la consecución de este proyecto, que le ha permitido establecer similitudes y diferencias con un territorio real y otro imaginario unidos por el nexo de la lengua portuguesa. La actividad de Mirartephoto proseguirá hasta el domingo con diversos actos, entre los que se cuentan proyecciones de fotografías, tertulias o una charla-coloquio.