17/02/2021 / 12:08
Ana Calles


Imagenes

Modas Toñi de Sigüenza echa el cierre tras 76 años abierta

Toñi Gordo, la propietaria, se jubila tras estar al frente de la tienda durante 43 años.


El pasado 14 de febrero, día de los enamorados se cerraba por jubilación la emblemática tienda de Modas Toñi en Sigüenza. La misma que ha enamorado con su moda a muchos seguntinos y veraneantes durante sus más 76 años en los que ha permanecido abierta.

Toñi Gordo, nos explica que ella ha estado “solo 43 años con la tienda.” Ha sido un establecimiento que paso de generación en generación, porque abrió el 4 de octubre de 1944. En sus inicios comenzó siendo una mercería, más exacto “un almacén que vendía al por mayor, a los pueblos.” Y aquí vendían de todo: “punto, camisetas, hilos, hemos vendido muchísima lana.” Y con ella confiesa entre risas “que se han hecho jerséis para toda la provincia.” Además, llegaron a trabajar “hasta 7 personas haciendo paquetes y enviándolos por todos los pueblos.” Ya que tenían hasta representante.

Cuando sus suegros lo dejaron, cogieron las riendas su marido, Juan Moreno, y ella. Pasaron a ser “una tienda de moda, una boutique de mucha calidad.” Desde entonces se han hecho dos trasformaciones y afirma que les “ha ido muy bien.”

Toñi cuenta como era el día a día cuando se recorría Madrid en busca de género. “Encontrar lo que yo traía aquí no era fácil. Yo me iba un lunes y me venía en el tren cargada de paquetes, con los brazos deshecho de traer bolsas colgadas. Pero llegaba y tenía una clientela que ya me estaba esperando para comprar las prendas.”

Continúa diciendo que fue a partir de la crisis de 2008 cuando “se destruyó mucho tejido empresarial, dejamos de tener producto español, teníamos solo chino y extranjero de mala calidad. Y yo he sido muy fiel y nunca entré en el producto de baja calidad” y declara que este ha sido su gran éxito. Y así ha permanecido sus más de 40 años de trayectoria profesional. “Una trayectoria muy bonita.” Y no puede contener la emoción en sus palabras al contar que es “una joya el poder haber estado tantos años en la primera línea y ha sido muy satisfactorio.” Y sobre todo para ella “ha sido un homenaje a mis suegros que fueron los que fundaron esta tienda.”

Para ella el comercio “es el lustre de las ciudades.” Y cree que debe seguir siéndolo, por eso, estaría encantada de que alguien siguiera sus pasos o volviera abrir este edificio, “porque abrir un negocio aquí es viable, un lugar con sello que nunca ha fallado, nunca.” Comenta que sus hijos no pueden quedarse con ello ya que trabajan en un hotel y restaurante propio.

Sus clientas al enterarse le han dicho que les “dejaba huérfanas.” Y con estas palabras se siente endeudada, “siento ese peso de dejar Sigüenza más vacía, aunque piensa que no se puede cargar con ese peso, porque deben venir otros a coger el testigo.” Dice que ahora son los jóvenes los que tienen que dar ese paso ya que están muy preparados.

Por último, agrade a todos “sus clientes, amigas y demás personas que me han dado tanta felicidad y tanta ayuda en estos años para que este comercio haya seguido adelante.”

Toñi se retira para dedicarse “a vivir bien, a cuidar de mi familia y de mi jardín,” que es una de las cosas que más le gusta. Desde Nueva Alcarria le deseamos una feliz jubilación.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6792 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021