Modificación de la normativa para acabar con las conductas incívicas

24/02/2011 - 12:35 Redacción

  
La Corporación Municipal de Alovera, con la ausencia del edil Fernando Senén, se reunió en la tarde de ayer en Pleno para tratar y debatir asuntos importantes para el municipio de Alovera. En el orden del día de la sesión, un único punto, a parte del borrador del acta del Pleno anterior, que se sometía a debate y aprobación: la modificación de las ordenanzas municipales reguladoras de la tenencia y protección de animales, de buen gobierno y convivencia ciudadana, así como sobre normas de protección acústica.
Al igual que el acta de la sesión correspondiente al mes de enero, los doce representantes municipales aprobaron por unanimidad modificar las normas municipales anteriormente detalladas. Esta nueva redacción atañe principalmente a la actualización de las tipificaciones de las sanciones como leves, graves o muy graves, el endurecimiento de las consecuencias que tienen algunas conductas incívicas, así como la incorporación de una cláusula para la reducción del 50% del importe económico de la multa que tenga que abonar un vecino si este pago se produce de manera inmediata a la notificación. Una vez aprobada la modificación de estas ordenanzas por el Pleno Municipal, los textos se publicarán dentro de un periodo de exposición al público de 30 días hábiles que contarán a partir del día después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

DEBATE SOBRE EL FORCOL
 La confrontación política llegó en el punto del orden del día reservado a las mociones. El grupo municipal del Partido Popular presentó para su aprobación un texto en el que se solicitaba a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que rectifique en la decisión adoptada por el Consejo de Gobierno de modificar la Ley de Entidades Locales en lo relativo al FORCOL (Fondo Regional de Cooperación Local). Concretamente, los populares instaron al presidente Barreda para que se mantenga la subvención correspondiente al pago de gasto corriente por parte de los ayuntamientos justificando en la moción que los consistorios soportan aproximadamente un 30% del pago de gastos de servicios que no son de su competencia. Asimismo, se solicitaba el pago de las cantidades que la Junta adeuda al Ayuntamiento de Alovera correspondientes al FORCOL de parte de 2010.
   El debate de esta moción originó el uso de tres turnos de intervención por parte de los portavoces de los cuatro grupos políticos representados en el Ayuntamiento aloverano. Desde la bancada del PSOE, Francisco Lorenzo defendió la decisión del Ejecutivo regional por entender que era una medida de austeridad que suprimía una de las dos partes que integran las ayudas del FORCOL. Por su parte, el edil de IU, Raúl Calero, aseguró estar de acuerdo en la solicitud pero no en la forma de la redacción de la moción por lo que anunció su abstención.
   La concejala del PADE, Purificación Tortuero, justificó su apoyo a la moción por considerar que perjudicaba al municipio de Alovera al dejar de recibir una cantidad importante para las arcas municipales, 127.000 euros según el dato que apuntó en ese momento el alcalde David Atienza. Por último, el representante popular Juan Vicente Hernández criticó la medida de la Junta apuntando que las subvenciones pertenecían en su origen a fondos de la Unión Europea para la cooperación local y que su decrecimiento en la aportación a los ayuntamientos en Castilla-La Mancha había sido notable en los últimos años de los 69 millones de euros de 2009, pasando por los 62 millones de euros de 2010, hasta los 15 millones de euros previstos para este 2011.
   Al final del intenso debate, la moción se aprobó con los votos de los seis ediles del PP y el apoyo del PADE, ya que los concejales del PSOE votaron en contra y el representante de IU se abstuvo. Por último, cabe señalar dentro de las informaciones de Alcaldía aportadas por el primer edil que el Ayuntamiento de Alovera ha recibido la resolución afirmativa por parte de la Consejería de Trabajo y Empleo para desarrollar el Taller de Empleo ‘Villahermosa 2’ en este 2011 por el que se contratará a 14 desempleados, dos monitores y 12 alumnos de jardinería y albañilería, durante un periodo de diez meses.
  Durante este tiempo, se desarrollarán obras para el acondicionamiento del acceso al Polideportivo Municipal La Dehesa, así como distintos trabajos para la eliminación de barreras arquitectónicas en el municipio.