Molina aprueba una moción contra los estudios de uranio en Aragoncillo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
Ecologistas en Acción recogerá firmas el próximo sábado en la capital de la provincia
El Ayuntamiento de Molina de Aragón aprobó ayer una moción en la que mostraban su rechazo a la realización de estudios sobre el uranio existente en Aragoncillo. Según indica el alcalde, David Pascual, existen varias razones por las que se oponen a la extracción del material. “Queremos que esta comarca se convierte en una zona turística”, señaló el primer edil.
“No sería coherente tener un Parador situado enfrente de un punto de extracción de uranio; y eso sin contar los efectos que esta actividad pueda tener sobre la salud de los vecinos”. Pascual apuntó que la mera realización de estudios ya implicaría graves daños para el entorno de Aragoncillo. “Allí tenemos el mayor sabinar de la zona y eso lo dejaría completamente destrozado”.

Para evitar la posibilidad de que esto ocurra, asegura que la mayor parte de los municipios tienen previsto ir aprobando mociones similares. “Si la mayoría de los pueblos de la comarca nos oponemos a ellos es de esperar que la iniciativa no salga adelante”. Pascual recordó que también cuentan con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Diputación provincial. “Todo el PSOE provincial está de acuerdo en su oposición al uranio”.

Desde Ecologistas en Acción consideran “importantísimo” el paso dado por el Ayuntamiento de Molina de Aragón, “que se sumará a la mayoría de los municipios afectados por el proyecto de investigación Aragoncillo I y II que pretende buscar uranio para su futura explotación”.

La asociación ecologista recuerda que, además, las Cortes de Aragón también debate una proposición no de Ley a instancias de la Chunta Aragonesista para oponerse a estos proyectos. Según indican, su oposición se debe “a los impactos socio-económicos negativos que podría ocasionar la explotación de uranio en la cabecera del Río Mesa”.

Ecologistas en Acción y la Plataforma contra las minas de uranio anuncian que seguirán su campaña para recabar el mayor numero de apoyos posibles. Por eso, el próximo sábado, día 27 de junio, instalarán, una mesa informativa y de recogida de firmas en Guadalajara capital. Se encontrará en la plaza de la Virgen de la Antigua, coincidiendo con el mercadillo, en horario de 9.00 a 14.00 horas.