Molina de Aragón y Albarracín más cerca gracias al ‘camino de los tratantes’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

ALUSTANTE
La presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León, y Josefa Aldea, presidenta del Club de Montaña de Guadalajara, se dieron cita en la mañana de ayer en la localidad para la firma del acuerdo de colaboración en la recuperación de un tramo de 58 kilómetros del ‘camino de los tratantes’, el que separa Motos de Molina. La aportación de la Diputación es de 12.000 euros. El convenio firmado tiene la base en restablecer esta ruta de los tratantes de ganado. En un futuro se va a poder realizar el trayecto más recto desde Molina hasta Albarracín, como antiguamente.
La presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León, y Josefa Aldea, presidenta del Club de Montaña de Guadalajara, se dieron cita en la mañana de ayer en la localidad para la firma del acuerdo de colaboración en la recuperación de un tramo de 58 kilómetros del ‘camino de los tratantes’, en presencia de Rosabel Muñoz, alcaldesa de Alustante, y Jesús Recuero, diputado provincial de Recursos Sostenibles.
Esta iniciativa, cuyo presupuesto es de 12.000 euros, servirá para recuperar una tradición y un oficio. Con este dinero, el Club Alcarreño de Montaña realizará la señalización. Admeás, se editará una guía, de la que próximamente saldrán 2.000 ejemplares, de los 58 kilómetros que unen la localidad de Motos con Molina, pero la intención de los impulsores de la idea es llegar hasta la localidad turolense de Bronchales y, una vez allí, hasta Albarracín. La presidenta de la Diputación provincial adelantó que se está trabajando desde la Institución para llegar desde Molina a Maranchón con el objeto de unir este camino con la Ruta del Cid.
El convenio firmado ayer tiene la base en restablecer esta ruta de los tratantes de ganado, que en la zona se remonta más de medio siglo atrás. Fue un oficio que ocupó a muchas personas de Alustante. El ‘camino de los tratantes’ recupera un tramo del antiguo camino que iba desde Albarracín hasta Molina de Aragón, pasando por las localidades de Motos, Alustante, piqueras, Ánquela del Pedregal, Otilla, Prados Redondos, Pradilla, Castilnuevo y Molina.
Los últimos en utilizarlo fueron los tratantes de mulas, que en las localidades de la zona fue una actividad económica muy importante. “Con esta firma se quiere poner en valor una parte del legado cultural que hemos tenido potenciando una atracción turística más”, comentó Diego Sanz, concejal del Ayuntamiento de Alustante, y añadió que “en un futuro se va a poder realizar el trayecto más recto desde Molina de Aragón hasta Albarracín, como lo era tiempos atrás”, finalizó Sanz.