Molina pide ayuda a Barreda para resolver sus problemas hidráulicos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Ayuntamiento de Molina de Aragón quiere prevenir nuevos problemas hidráulicos que pudieran sufrir a causa de la presente sequía por lo que solicitó al presidente regional, José María Barreda, ayuda para agilizar las obras que aún están pendientes. Se trata de una captación, la construcción de un depósito y mejoras en la depuradora.
Un conjunto de obras que el regidor molinés quiere que estén listas antes del verano. Además, ambos dirigentes acordaron que los premios Gran Selección se entreguen este año en la capital del Señorío.

El alcalde de Molina de Aragón, David Pascual, mantuvo en la mañana de ayer un encuentro con el presidente regional, José María Barreda al que trasladó los principales problemas que padece esta comarca. Le solicitó ayuda para agilizar la ejecución de una nueva captación de aguas y un depósito de 4.000 metros cúbicos que permita paliar las posibles carencias hidráulicas que ya padeció este municipio durante el verano pasado. “Debido a la falta de lluvias, podemos tener problemas de suministro si no salen estas obras por lo que pedimos que se agilicen”, destaca el regidor de la capital del Señorío. Éste indica que actualmente el proyecto se está desarrollando desde el verano pasado ya que en 2006 este municipio tuvo que ser abastecido por las cisternas de la Diputación. “Queremos conseguir que ambas actuaciones puedan estar listas para la presente época estival”, destaca el propio Pascual debido a que es en este periodo cuando existe mayor cantidad de población habitando en Molina de Aragón. Tras una larga y amena entrevista el primer edil molinés, destacó el respaldo recibido del presidente autonómico a las necesidades de Molina como es la mejora de la depuradora ya que, según manifestó, tienen alguna incidencia respecto al funcionamiento de la misma, para lo que necesitaran financiación.
A lo largo de esta reunión, repasaron otros temas de actualidad que afectan a la localidad como es el desarrollo de la tramitación del futuro Parador de turismo que supondrá un revulsivo tanto para la localidad como para la comarca. Según confirmó el propio regidor molinés, en un plazo de dos meses, el Ayuntamiento ya habrá culminado tanto la reparcelación del lugar donde irá enclavado como el proyecto de urbanización del mismo. Finalizada su redacción deberá pasar por la fase de alegaciones antes de ser remitido a Turespaña. “Esta iniciativa junto con la futura autovía colocará a Molina en primera división puesto que son proyectos muy importantes para nuestro desarrollo”, destaca el propio Pascual.
Barreda también le informó de la situación en que se encuentra el trámite administrativo para la puesta en marcha de la nueva línea regular de trasnportes de la que se beneficiará la zona. Destacó que actualmente se están redactando los pliegos de condiciones en los que se basará la futura licitación de este servicio que, como apuntara el día de su presentación el Gobierno regional, se encuentra previsto que comience a rodar a finales de verano. “Este proyecto nos permitirá contar con un servicio de línea regular de autobús para la comarca”, indica el primer edil molinés.

Premios Gran Selección
Ambos dirigentes políticos, además, acordaron que Molina de Aragón fuera la sede que acoga este año el certamen de los premios Gran Selección de Castilla-La Mancha. “Estamos encantados de que este certamen se celebre en Molina”, significó el alcalde, que aseguró que este evento será un incentivo para que la gente se anime a ir a Molina. Una cita que está previsto que tenga lugar a finales del mes de mayo por lo que tanto Ayuntamiento como Junta se pondrán ahora manos a la obra para concretar todos los detalles para la celebración de una cita de esta envergadura que sirve para galardonar a los mejores productos alimenticios de la región.
Los premios Gran Selección se iniciaron en 1990 en la modalidad de vinos y a ellos se sumaron en 1993 el queso manchego, en 1994 el aceite de oliva virgen, en 1998 la miel, en 2003 el azafrán, en el año 2006 dos accésit para productos ecológicos: uno para el aceite de oliva virgen extra, elaborado a partir de aceitunas de cultivo ecológico, y otro para el vino elaborado a partir de uvas de cultivo ecológico. El año pasado se concedió un premio Gran Selección para el mejor vino de Castilla-La Mancha en cada una de las categorías, que se sumará a los galardones Selección de Oro, Plata y Bronce.
A lo largo del tiempo “Gran Selección” se ha consolidado como un referente de garantía de calidad y es el mejor escaparate para los alimentos de la región, ya que los premiados representan durante todo el año a Castilla-La Mancha en ferias y actos nacionales e internacionales.