Molina registró esta madrugada trece grados bajo cero

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EFE
La comarca de Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara, ha registrado esta madrugada una temperatura mínima de 13 grados bajo cero, una de las temperaturas más bajas de España y de la provincia, cuya capital también ha soportado hoy los 11 grados bajo cero en algún momento, pero los molineses en general están acostumbrados.
Las bajas temperaturas ya no alarman a los molineses, que están acostumbrados a que estas se repitan año tras año, y recuerdan cómo en 1952 se llegaron a alcanzar los 28 grados bajo cero y en 1963 casi lo mismo (28 grados bajo cero), según han señalado algunos de ellos.

Hay quien, como Enrique Pérez -que lleva toda su vida en Molina y recuerda fríos como los de estos días y muy superiores muy bien-, sin retroceder mucho se ha ido cuatro años atrás, en que se llegaron a alcanzar 18 bajo cero.

Por eso, las temperaturas de estos días no les impresionan, y tal y como ha reconocido a EFE este señor, de unos sesenta años, "muchos lo llevamos en la sangre y lo afrontamos con tranquilidad y con abrigo".

Y fue también en la década de los sesenta cuando se registró en la comarca del Señorío la temperatura más alta, de 38,2 grados, también algo que gusta recordar en la zona.

Aunque a lo largo del día ha nevado algo y existía el temor de que se repitiera el temporal del pasado viernes, a estas horas en la comarca de Molina hay casi un grado de temperatura y algo más en la capital alcarreña, donde hoy, entre sus habitantes se ha dejado notar de nuevo la preocupación entre la población a que se pudieran repetir las escenas de días atrás.

La intensa nevada caída en Guadalajara capital y alrededores el viernes pasado ocasionó un gran colapso circulatorio; dejó a muchos chavales sin colegio, numerosas personas no pudieron acudir a sus trabajos y las quejas ciudadanas fueron numerosísimas.

Prácticamente se paralizó la vida en la ciudad, al menos así lo piensan desde la oposición en el Ayuntamiento de Guadalajara, quienes achacan la culpa de ello al equipo de gobierno (PP) por no atender la alerta dada desde el 112.

En algunos municipios, y de manera fundamental en urbanizaciones y en la capital, todavía colean las consecuencias.

Esto ha enfrentado a partidos políticos e instituciones, que siguen haciéndose reproches y culpándose recíprocamente por no haber previsto la intensa nevada y por no tomar medidas preventivas que hubieran atenuado las molestias ocasionadas a los ciudadanos.

De hecho, este martes todavía hay numerosas calles tanto de la capital como de otros municipios afectados por la nevada que sufren las consecuencias, con travesías todavía intransitables y grandes capas de nieve sin deshacerse aún.

Muchos ciudadanos están quejosos de cómo se ha afrontado la nevada desde las instituciones, aseguran que hay vías que siguen intransitables y en el caso de el acceso a algunas urbanizaciones, que no se han limpiado ni se ha echado nada de sal para evitar caídas.