Molina y Teruel reivindican mañana el inicio de las obras de la autovía
18/03/2011 - 14:16
La Mesa comenzará poniendo la primera piedra de la autovía, llevando al lugar maquinaria y acudiendo los manifestantes en ropa de trabajo y con sus correspondientes herramientas, con el objetivo de solicitar que se acelere el proceso y que la autovía esté licitada y empezada antes de que finalice la actual legislatura.
El colectivo alude a varias razones por las cuales han decidido llevar a cabo este acto. En primer lugar, la Mesa argumenta que la construcción de la autovía Alcolea del Pinar-Monreal del Campo supone hacer una infraestructura que contribuye a la vertebración de España, dando solución al tráfico procedente del centro-norte peninsular hacia Levante y Cataluña, uniéndose con los procedentes del centro-sur de la A-40 en la comarca turolense de Cuencas Mineras.
Otro de los motivos que esgrime la Mesa es el hecho de que la autovía atraviese dos comarcas tan marginadas la Comarca de Molina de Aragón y la del Jiloca, ya que contribuirá en gran medida al desarrollo y al incremento de población. Desde la Mesa se considera que esta infraestructura se inscribe en el contexto de la solidaridad territorial fijada por la Constitución y por las normativas europeas de dar preferencia a las áreas menos desarrolladas y más marginadas, a fin de atajar los desequilibrios territoriales y regionales en nuestro país, cuya discriminación alcanza niveles alarmantes en toda la España rural interior y de modo más agudizado en las comarcas de Molina y la de Jiloca.
Por último, la Mesa Interprovincial recuerda las promesas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de su homólogo en Castilla-La Mancha, José María Barreda, sobre la construcción de la autovía, de la cual aseguraron estaría hecha o al menos muy avanzada, al finalizar la presente legislatura.