Mónica Correa, voluntaria de Cruz Roja Guadalajara en Grecia, cuenta su experiencia
17/02/2016 - 12:23
Hasta el momento, 55 delegados de emergencias han integrado el operativo humanitario de Cruz Roja Española en Grecia, trabajando en estrecha colaboración con la Cruz Roja Griega y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. La Unidad Móvil de Salud de Samos ya está siendo gestionada por la Cruz Roja Griega y, a partir de abril, también se encargará de la atención de salud en Chíos.
Entre éstos delegados, dos fueron desplegados desde Cruz Roja Guadalajara. Pablo Arias, en una primera rotación, y Mónica Correa, ya en la capital alcarreña tras tres semanas de misión.
Precisamente ayer, Mónica trasladaba a los voluntarios del Grupo de Apoyo Psicosocial de Cruz Roja Guadalajara su experiencia en Chíos en el conocido como Child Free Space encargado de la atención psicosocial a niños y niñas llegados a la isla en calidad de personas refugiadas en tránsito.
Y es que más allá de la ayuda humanitaria material, el trabajo con los menores ha sido intenso. No hay que olvidar que muchas de estas personas, familias con niños pequeños en muchos casos, escapan de situaciones de una guerra acometiendo una travesía de miles de kilómetros.
Según explica Correa, Educadora Social de profesión, la actividad en este espacio desplegado por Cruz Roja Española pasa por brindarles un apoyo psicosocial que favorezca a estos niños a normalizar y entender su situación, ayudándoles a sentirse protegidos a través de actividades lúdicas propias de sus edades. Y es ésta protección la que ejerce un efecto muy positivo entre sus padres, contribuyendo a la sensación de bienestar de la familia y, por lo tanto, a la reducción del estrés.
Apunta Mónica Correa, desplegada tres semanas en el mes de enero de este año, que era precisamente la sonrisa la que marcaba un antes y un después a su llegada al Espacio de Cruz Roja.
Pero la actividad de Cruz Roja Española en Chíos tenía como objetivo también el fortalecimiento de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja en Grecia a través del entrenamiento de grupos de voluntarios en Atención Psicosocial. El fin, dar continuidad a esta labor de apoyo actuando también como multiplicadores de los conocimientos y formando a los miembros de la Cruz Roja Helénica.