Montilla avisa a Rajoy de que un recorte del Estatut abriría una fractura difícil de reparar

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El president ve peligrar las relaciones entre Cataluña y el resto de España
“Cada vez es más difícil” para los populares defender el recurso que presentaron al TC contra el Estatut indicó el socialista que no descarta reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien ya ha conversado por vía telefónica.
“Reitero mi convencimiento de la plena constitucionalidad del Estatut”, aseguró y dijo que prueba de ello es que, de todas las leyes que el Parlament ha aprobado y que desarrollan la ley catalana, el PP sólo ha recurrido una, la de Educación (LEC).
Asimismo, explicó que ha solicitado a Rajoy la retirada del recurso, lo cual considera que es “un clamor” por parte de las instituciones catalanas y los agentes políticos, económicos y sociales. También aseguró que el TC no tiene legitimidad. “La ha perdido por la situación que vive”, dijo, y aseguró que el popular tiene una percepción distinta. Para el mandatario catalán, Cataluña “no puede aceptar una sentencia dictada por una legitimidad más que cuestionada”, motivo por el cual reclamó la renovación, cuanto antes, del TC.

“No tener miedo”
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, tras el encuentro reiteró su postura de no retirar el recurso y declinó reformar el TC, de manera que instó a la clase política catalana a “no tener miedo” ante el “Alto Tribunal”. Además, se definió como un “entusiasta” del recurso previo de inconstitucionalidad para todas las leyes, y particularmente para los estatutos de autonomía y pidió a los diez magistrados del TC que emitan su sentencia “ya”. Acerca de la renovación, el líder de la oposición culpó a Zapatero, que abordó por última vez el asunto el 14 de octubre de 2008. Según Rajoy, el jefe del Ejecutivo rechazó los candidatos propuestos por los populares. “Yo me sometí a las reglas y planteé las dos personas más votadas por las Comunidades Autónomas, que no gustaron al presidente y desde entonces, jamás he vuelto a hablar de este asunto”, agregó. No obstante, manifestó que ambos están de acuerdo. “Coincido con Rodríguez Zapatero en la inconveniencia de cambiar ahora mismo el TC”. Sin embargo, respecto a su encuentro con Montilla reconoció que no hubo ninguna aproximación relacionada con el autogobierno catalán. “No hemos coincidido”, aseveró Rajoy.