Morales acusa al PP de apoyar un intento de golpe de Estado

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Como pruebas, el presidente boliviano se remitió a lo que ha “leído en la prensa” para afirmar que “el PP, mediante una fundación”, que no identificó, intentó “dividir Bolivia” y respaldar a un “grupo separatista”. Al parecer el mandatario se estaría refiriendo a la Fundación Iberoamérica Europa, a la que la Fiscalía boliviana habría acusado de enviar 250.000 euros al país iberoamericano para pagar a “mercenarios” que pretendían llevar a cabo un golpe de estado y asesinar al presidente boliviano.
Según Morales, se están investigando los hechos y se sabe que algunos de los instigadores han huido del país, lo que demostraría que son “delincuentes confesos” porque si no hicieron nada “no tienen por qué escapar”. Asimismo, el presidente dijo que se sorprendió al leer en los periódicos que le financiaban desde Europa, en concreto desde España, y desde Estados Unidos. No obstante, quiso dejar claro que “el primer instigador” del frustrado golpe de Estado fue “el embajador de Estados Unidos” y bromeó afirmando que en Estados Unidos “no hay golpes de Estado porque no hay embajador”.

También defendió loa logros alcanzados por su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS) y subrayó que sus detractores se pensaban que no aguantaría más de “cinco o seis meses”. Y subrayó que cuando pasó un año y vieron que seguía al frente del país intentando primero derrocarle mediante el “revocatorio” y luego mediante “un golpe de Estado, que felizmente fracasó” porque “ni la Policía ni las Fuerzas Armadas quisieron entrar en esa consideración”. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, señaló este martes que “ninguna formación política española, ningún grupo político, ningún Gobierno ha tenido nada que ver” con el golpe de Estado que no prosperó en el otoño de 2007 en Bolivia. Así, rechazó que desde el PP o cualquier otro partido se apoyara ese Golpe, y recalcó la “confianza” de los populares “en la defensa democrática e institucional”. Asimismo, Moratinos afirmó que la relación en materia de inmigración entre América Latina y la UE es “muy madura, muy equilibrada y dialogada”.