Moratilla se queda ocho horas sin luz ni teléfono y en Zarzuela la gente ya piensa en pasar la Navidad en Madrid ante los continuos cortes
Complicado fin de semana para los vecinos de estas localidades.
El viernes, el Ayuntamiento de Zarzuela de Jadraque denunciaba el corte de luz de más de 12 horas que habían sufrido los vecinos de la localidad. Dos días después, la situación no ha mejorado. El mismo viernes, de 22.00 a 02.00 horas de la madrugada, volvían a quedarse sin luz. Y esta misma madrugada, a la 1.45, volvía una oscuridad que, por el momento, permanece. “Primero nos dijeron que volvería a las 10 de la mañana, luego que a las 12 y ahora ya van por las dos de la tarde”, lamenta el alcalde, Miguel Ángel Moreno. “No sabemos qué pasa. Sólo hablamos con operadores que no saben el motivo, pero que nos dicen que están en ello”.
La situación ha llegado a tal punto que los vecinos “ya casi se la toman a broma”, pero eso no quita gravedad a una situación que incluso podía dejar aún más vacía la localidad en una de las épocas del año en la que tiene vida. “Las neveras están llenas de comida y porque estamos en la época del año en la que estamos, que si no…Algunos se han ido a Cogolludo a comprar hielo”. Incluso hay algunos que están pensando en irse del pueblo. “Algunos hablan de irse a Madrid para pasar la Navidad”, lamenta.
El alcalde asegura que, por desgracia, esta situación se repite demasiado a menudo. Por eso, ha pedido a Iberdrola “una relación de los cortes de luz que hemos tenido este año. En 2018, de enero a septiembre, hubo 71”.
Y tampoco en Moratilla de los Meleros están contentos después de que ayer pasaran ocho horas sin luz ni teléfono. La alcaldesa, Rosalina Wandelmer, señala que el corte se alargó desde las 16.30 horas del sábado a las 24.00. “Había ratos en los que venía dos segundos”. En su caso, tampoco sabe cuál fue el origen del corte. “Se supone que pudo ser por el aire, pero yo no pude contactar con nadie. Tengo como ciento y pico llamadas al 112, pero era imposible hablar con ellos”.
Aunque el temporal no provocó caídas de árboles ni incidentes de gravedad, reconoce que pasaron miedo porque “había mucho viento en el pueblo. Imagina que pasa algo”. De hecho, uno de los vecinos se acercó hasta Hiendelaencina para avisar a familiares y amigos de la situación en la que se encontraban.