Moratinos y parlamentarios brasileños dan por zanjados los problemas migratorios

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, se entrevistó hoy con parlamentarios brasileños, junto a los cuales dio por "totalmente zanjados" los problemas migratorios surgidos entre ambos países este año.
"Se produjo un cierto desencuentro, pero existe buena cooperación y diálogo permanentes", declaró Moratinos a los periodistas en Brasilia, y consideró totalmente superados los que calificó de "malentendidos consulares".

Según Brasil, entre enero y febrero pasados unos 1.000 ciudadanos de este país no fueron admitidos en España, algo que había sucedido con otros 2.500 durante todo 2007.

El gobierno brasileño respondió con un endurecimiento de sus controles migratorios, que explicó como una "medida de reciprocidad" y llevó a que una treintena de españoles fueran rechazados en la frontera en cuestión de dos semanas.

Según Moratinos, cada vez "más brasileños visitan España y más españoles visitan Brasil", un hecho que debe ser visto en forma "positiva", pues es resultado de una mayor y mejor relación.
"Creemos que todo va bien", apuntó sobre una serie de medidas adoptadas por ambos gobiernos el pasado 1 de abril para evitar que haya errores cuando se decide no admitir la entrada de alguien, y sostuvo que "hay una muy buena colaboración policial, con la embajada y los consulados de Brasil" en España.

La idea es que "la relación entre los dos países se lleve con legalidad y dignidad", indicó Moratinos.

El ministro comenzó sus actividades en Brasilia con una visita al Congreso, donde se reunió en primer lugar con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Heráclito Fortes, quien expresó a Efe su "satisfacción" por el encuentro, que calificó de "absolutamente cordial" y "productivo".
"Es un episodio totalmente zanjado y superado", declaró Fortes sobre los asuntos consulares.

Moratinos se reunió luego con la vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Perpetua Almeida, y otros miembros de ese grupo, para discutir diversos asuntos de interés bilateral.

Se dirigió luego a la sede de la embajada de España, para almorzar con representantes de empresas españolas que operan en Brasil, entre ellas Telefónica, Endesa, Gas Natural, REPSOL YPF, Sidenor, Abengoa, Iberostar, MAPFRE y el Banco Santander.

Tras el almuerzo, tiene previsto trasladarse al Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, para mantener un encuentro de trabajo con su colega brasileño, Celso Amorim.

Ambos ministros repasarán asuntos de interés regional, como la cumbre entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe que se celebrará en Lima en mayo, y evaluarán las medidas adoptadas para facilitar los controles migratorios que acordaron España y Brasil el pasado 1 de abril en Madrid.