Moscú echa a dos diplomáticos de la OTAN en respuesta a la expulsión de sus representantes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La organización asegura que es “contraproducente” para las relaciones
El Gobierno ruso decidieron ayer echar del país a dos diplomáticos canadienses que trabajan para la OTAN en respuesta a la expulsión de la Alianza Atlántica de dos representantes de Moscú la semana pasada. El Ministerio de Exteriores de Rusia informó ayer de que está revocando la acreditación de los diplomáticos canadienses, pero no especificó si serán declarados personas non grata. La OTAN ordenó el pasado 30 de abril la expulsión de dos miembros de la representación rusa en la Alianza por su presunta implicación en el caso de un responsable político estonio que fue recientemente encarcelado por filtrar miles de documentos secretos a Moscú, según informaron fuentes de la Alianza bajo anonimato.
La Alianza emitió las órdenes de expulsión coincidiendo con la reanudación de las conversaciones oficiales con Moscú a nivel de embajadores, ocho meses después de su suspensión a causa de la guerra entre Rusia y Georgia del pasado mes de agosto. Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, calificó de “contraproducente” la decisión de Rusia de expulsar a dos diplomáticos aliados de nacionalidad canadiense destinados en Moscú, en respuesta por la expulsión de dos diplomáticos rusos por parte de la OTAN la semana pasada. Sin embargo, el diplomático holandés al frente de la Alianza dejó claro que la decisión de Rusia “no tiene justificación alguna”. “La decisión rusa es muy desafortunada y contraproducente para nuestros esfuerzos de restaurar nuestro diálogo y cooperación con Rusia. Por tanto la OTAN lamenta mucho la actuación rusa y no considera que haya ninguna justificación para ello”, lamentó De Hoop Scheffer en un comunicado. El secretario general aliado advirtió de que la labor de la Oficina de Información de la OTAN en Moscú, que recordó “contribuye a un mayor entendimiento público dentro de Rusia acerca de las relaciones entre Rusia y la OTAN” como “principal punto para difundir información dentro de Rusia del papel y las actividades de la OTAN”, se verá “afectada de manera significativa” teniendo en cuenta que los dos diplomáticos expulsados son el “único personal internacional” destinado en la Oficina.

En cualquier caso, De Hoop Scheffer subrayó que la decisión de los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN de “reimplicarse con Rusia” a la que llegaron en la pasada cumbre del 60 aniversario de la Alianza en Estrasburgo y Kehl a principios de abril pasado “todavía se mantiene”. Sin embargo, Rusia confirmó esta semana que no participará en la primera reunión ministerial de Asuntos Exteriores entre Rusia y la OTAN, prevista en las últimas dos semanas de mayo, por los “últimos acontecimientos”.

Un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, citado por la agencia rusa Interfax, confirmó ayer que “la retirada de las acreditaciones diplomáticas” a los canadienses será la “respuesta” de Moscú a la expulsión de dos diplomáticos rusos por parte de la OTAN la semana pasada. “No somos nosotros los que hemos iniciado este comportamiento. Nos hemos visto obligados a actuar así”, explicó el alto cargo del Ministerio.