Mucha participación en la carrera para sensibilizar de la población con dispacidad intelectual

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B. P. O.
Organizada por la Asociación Las Encinas se disputo el sábado con un recorrido para expertos y otro para menos experimentados
Niños, jóvenes, mayores, con kilos de más o sin ellos, con buena forma física o regular pero, todos ellos, con muchas ganas, participaron ayer en la X edición de la Carrera Popular que organiza la Asociación Las Encinas con el propósito de sensibilizar a la población respecto al colectivo de personas con discapacidad intelectual. Durante la mañana se desarrollaron con normalidad dos competiciones, una para los corredores menos experimentados, de 1,5 kilómetros, y otra de siete kilómetros para los participantes con mejor forma.
Paralelamente, el parque de la Concordia contó con dos hinchables para niños, cinco talleres de manualidades y la actuación en directo de un grupo folk.

Como cada año durante los últimos diez, la Asociación Las Encinas, de Guadalajara, promueve una carrera solidaria que tiene por objetivo sensibilizar a la sociedad con respecto al colectivo de personas con discapacidad intelectual. Ayer, tanto socios como no socios, compartieron una mañana que combinó deporte y diversión a partes iguales, sin olvidar el propósito solidario de la X Carrera Popular organizada por el colectivo, de ahí que los premios de la competición fuesen simbólicos. Los organizadores entregaron trofeos a los tres clasificados de cada categoría, así como medalla a los cinco clasificados siguientes. También se premió al niño participante de menor edad, con el premio chupetín; premio veterano especial al participante de mayor edad; premio familiar: a la familia que más miembros participen en la carrera y lleguen a la meta y premio al centro escolar, dirigido al centro educativo con más alumnos que llegaron a la meta.
Este año, la carrera se dividió en dos salidas, una de 1,5 kilómetros, principalmente para personas con discapacidad y otra de siete kilómetros, ambas con punto de partida en el parque de La Concordia. En total, participaron en ambas competiciones unas 450 personas de diferentes edades y condiciones físicas, entre los cuales se pudo ver también a miembros de clubes deportivos y a alumnos de centros educativos de Guadalajara.
El concejal de Deportes, Eladio Freijo, se encargó de dar la salida de ambas carreras, mientras los corredores esperaban en la línea de salida del parque, realizando los pertinentes ejercicios de calentamiento y estiramiento. Para amenizar la mañana, el quiosco de la música de La Concordia contó con la presencia del grupo de folk Arándano, que interpretó piezas tradicionales para todos los presentes.

Talleres
Paralelamente, cerca de 35 profesionales de la asociación y otros 20 voluntarios más se encargaron de desarrollar cinco talleres infantiles, todos ellos basados en el reciclaje. Uno de ellos mostró a los más pequeños de la familia cómo maquillarse de forma creativa; otro les permitió llevarse un recuerdo de la mañana hecho por ellos mismos, posando con un payaso y confeccionando el portaretratos. El tercer taller fue de dibujo libre, para permitir que los niños dieran rienda suelta a su imaginación. El cuarto, el más original, sirvió para que los niños crearan juguetes en forma de paracaídas a través de bolsas de plástico. Por último, el quinto taller se basó en la confección de caretas a través de materiales reciclables.