Muduex prepara un POM con 5.000.000 metros cuadrados de suelo industrial

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
Cerca de ochenta propietarios de tierras podrán beneficiarse de la recalificación
El Ayuntamiento de Muduex está preparando el nuevo POM del municipio, que contempla la recalificación de cinco millones de metros cuadrados de suelo para convertirlos en terreno industrial. El objetivo es atraer empresas al municipio que ofrezcan puestos de trabajo “a la gente joven”, apunta el alcalde, Víctor Medina, que quiere evitar que “tengan que irse del pueblo”. Con la recalificación se verán beneficiados cerca de 80 propietarios de tierras del municipio.
El desarrollo industrial está llamando a las puertas de Muduex. Este pequeño municipio de apenas 130 vecinos censados, se encuentra actualmente planeando su despegue empresarial de la mano de un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) que comienza a dar sus primeros pasos y que recalificará alrededor de cinco millones de metros cuadrados.
“El texto se está editando, tenemos ya a la empresa que se está encargando de ello, por lo que ahora mismo estamos a la espera de que este mes nos presenten la descripción”, señala el alcalde del municipio, Víctor Medina Claver, quien apunta que el presupuesto con el que cuenta el Ayuntamiento para la elaboración del nuevo plan urbanístico asciende a los 30.000 euros, “un esfuerzo económico importante que esperamos tenga un buen resultado”.

Venta de tierras
El primer objetivo de la recalificación de cinco millones de metros cuadrados “de tierras de labor” es que los propietarios de esos terrenos, en su mayoría gente que actualmente vive o “malvive”, como Medina apunta, del campo, “consiga una cantidad sustanciosa a cambio de vender sus tierras a empresas que decidan instalarse en la provincia”. En este sentido, el primer edil apunta que ya hay una empresa “internacional” interesada en ubicarse en el término municipal de Muduex.
Son cerca de 80 los propietarios de tierras los que podrían beneficiarse de la recalificación de terrenos. “Todos están muy interesados, ya que apenas se saca dinero y eso sería una buena oportunidad de ganar algo más”, apunta el primer edil.
Sin embargo, según el alcalde, el nuevo POM no contemplará la recalificación de terrenos para vivienda, “ya que ha habido experiencias negativas en pueblos que han crecido demasiado. Nosotros sólo pensamos en los vecinos de